CONTROL DE MOTOS DISMINUYEN ACCIDENTES.
LOS CONTROLES DISMINUYEN ACCIDENTES DE TRANSITO.
El jefe de Operaciones y Seguridad, comisario Gustavo Maslein, dio cuenta de los resultados positivos del control de motos a cargo de la policía, y remarcó que desde el 12 de septiembre del año pasado disminuyeron los accidentes de tránsito, los arrebatos, los robos de este tipo de vehículos, las infracciones, entre otros. Según explicó, en primera instancia “se buscó ordenar la vía pública porque las motos habían desbordado las calles en forma abrupta”, lo cual: “Llevó aparejado una disminución en los accidentes de tránsito en un 80 por ciento, que eso nos implicaba la demanda de patrulleros, de personal, de medios”, destacó. “El 12 de septiembre comenzamos con los operativos en aplicación al decreto reglamentario que faculta a la policía al control de motovehículos en la vía pública y la retención en caso que no estén acorde a la ley de tránsito”, recordó Maslein.
En esa línea, añadió: “Notamos una disminución muy importante de lo que son los arrebatos que eran moneda corriente y que el medio de movilidad era la moto. Esto también se redujo aproximadamente un 80 por ciento”, indicó el comisario.
Por otro lado, “disminuyó el robo de motos, que las sustraían para venderlas o para el desguace para repuesto de las que circulaban. Esto prácticamente de anuló”, contó a Apf.
A su vez, señaló: “Estos operativos son importantes porque tenemos motos robadas que fueron encontradas; alrededor de 800 fueron recuperadas y devueltas a sus dueños a nivel provincia”.
Como balance, el titular de Operaciones dijo: “Desde que empezó hasta hoy el número de motos retenidas en la provincia es 18.627 pero se sigue trabajando. Los números de retenciones son menos que al comienzo. En Paraná ciudad eran entre 90 y 120 motos por día y ayer se retuvieron sólo 40. Y las que secuestran son menos infracciones, antes era falta de casco, documentación, luces; ahora, las mayores infracciones son documentación, falta de seguro, el casco ya está más acentuado, el número de ocupantes ya no son familias enteras”.
Por último, aclaró que ahora ya no son tantos los operativos fijos: “Los móviles tienen actas de infracción y en la medida que están haciendo prevención en la patrulla ven alguna moto en infracción proceden a la retención y el traslado a depósito”.
Normativa
El Ministerio de gobierno de la provincia, a través del decreto 2675, estableció una nueva normativa –que se encuadra en la legislación de Seguridad Vial vigente- para que la Policía pueda actuar ante cualquier infracción que atente contra la seguridad y pueda retener las motos que circulan en condiciones irregulares.
Hasta ese momento, detener a un motociclista era potestad exclusiva de los gobiernos locales, de los municipios, y esto limitaba el accionar de la policía.