AUMENTO EN LOS COMBUSTIBLES.
SERA DEL 0,8 PORCIENTO.
Rige un aumento en el precio de las naftas y el gas oil de todas las petroleras. El incremento es del 0,8 por ciento en los productos. La actualización de los valores se da luego de la disminución de un 5 por ciento durante el mes de enero y que fue ampliamente celebrada por las autoridades. Voceros de las compañías que comercializan hidrocarburos indicaron que "el ajuste en cuestión forma parte de un acuerdo cerrado con el Gobierno nacional y responde a la devaluación que experimenta la moneda". El alza autorizada se concreta tras la baja que experimenta el barril de crudo en el orden internacional y tras la rebaja de cinco puntos porcentuales, adoptada a comienzos de año.
Si bien el mercado argentino sólo recortó en una mínima parte el efecto de la drástica baja del precio internacional del petróleo en el último semestre, los precios de los combustibles para automotores vuelve a retomar la senda alcista. El fenómeno se explica por el efecto del "desenganche" del mercado internacional que mantiene el Gobierno en la política de precios del sector energético, pese a que se ha transformado en un activo importador.
Esto se agrega a los aumentos de precios que desde el comienzo del mes se autorizaron para los Precios Cuidados para la canasta escolar y de materiales para la construcción, que harán que la inflación se afirme en un rango superior al dos por ciento por mes.