PARITARIAS DE CGT OFICIAL.
AUMENTO DEL 27 PORCIENTO.
El secretario general de la CGT oficial, el metalúrgico Antonio Caló, confirmó ayer que la central obrera “acordó” con el Gobierno “un monto de referencia de un 27% para las discusiones paritarias”.
Caló indicó que informará al Consejo Directivo de la central lo que “acordó” durante una reunión la noche del martes con el ministro de Economía, Axel Kicillof , y reiteró que a partir del monto de referencia del 27 por ciento, “cada gremio discute como puede en sus paritarias”.
El jefe de la CGT oficial efectuó declaraciones al ingresar a la sede de la Federación Nacional de Peones de Taxis, en avenida La Plata 1.562, de la Capital Federal, donde se reunió la cúpula sindical afín al Gobierno.
En tanto, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el gremio liderado por Caló, anunció ayer un paro de actividades de 36 horas entre las 12 de jueves 21 y la medianoche del viernes 22 del corriente, luego de que fracasara una nueva reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo.
Así lo informó el secretario adjunto de la UOM, Juan Belén, quien indicó que para el sindicato “las conversaciones están terminadas”.
Nuevamente, las discusiones para un incremento salarial para los trabajadores del sector quedaron trabadas por la falta de acercamiento de las partes.
Belén dijo que “no hubo ningún avance” y que por el momento la conducción del sindicato va a esperar a que venza la conciliación obligatoria este martes para aplicar un plan de lucha.
En la audiencia que tuvo lugar ayer en el Ministerio de Trabajo asistieron directivos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima).
Por el lado de la UOM, estuvo el líder de la CGT oficial, Antonio Caló, acompañado por dirigentes nacionales. En tanto, fuentes empresarias informaron que el Ministerio de Trabajo notificó a esa parte que se convocó a un cuarto intermedio para el lunes próximo.
Las cámaras patronales habrían aceptado aproximar su oferta a cifras compatibles con las que pretende el gobierno para este año pero sostienen que en caso de establecer pagos en cuota no están en condición es de afrontar un primer pago de 20 por ciento.