PEZ PARASITO EN EL RIO URUGUAY.
INFORME DE LA CARU.
"La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informa, a raíz de la difusión por la aparición de un pez parásito (especie probable Homodiaetus anisitsi, nombre vulgar: camarón), que la captura de este pez no es frecuente, es incidental sólo si el pez que se captura está infestado por esta especie", señala el parte de CARU, enviado a elenterios.com este lunes.
Recuerda que "el pez parásito fue encontrado en la zona de la isla Queguay ubicada a 15 de kilómetros de la ciudad de Colón (RA). Vale recordar que la noticia se conoció a mediados de mayo, sólo que en esa ocasión se lo llamó "pez vampiro".
CARU explica que el pez en cuestión "es una especie parásita de otros peces y en general se lo puede encontrar con sangre en su aparato digestivo. Se suelen ubicar en las branquias de otros peces donde rompen el tejido y se alimentan. Para ello cuentan con dientes modificados que en la mandíbula como en la maxila se unen en un solo diente afilado. Mientras que a los costados de la cabeza presentan espinas (odontoes) que las utilizan para fijarse. El tamaño del pez parásito es de 6 a 7 cm. de largo estándar".
En los muestreos efectuados por la CARU en la actividad de Relevamiento de la Ictiofauna en el Río Uruguay, se lo encontró en cercanías de Puerto Yeruá (primavera – verano), en las branquias de una vieja de agua (Hypostomus commersoni). Al momento de capturar la vieja de agua, esta especie tenia escasa movilidad y la coloración de su cuerpo era pálida y decolorada. Dentro de la cavidad opercular (aleta de hueso duro que cubre y protege las branquias) tenía más de una docena de peces parásitos. En los muestreos realizados por la CARU también se lo encontró a la altura de Villa Paranacito en branquias de un dorado (Salminus brasiliensis).
Cabe recordar que los muestreos realizados por la CARU forman parte del Programa de Conservación de la Fauna Íctica y los Recursos Pesqueros del Río Uruguay, que está integrado por un conjunto de actividades con objetivos definidos que confluyen para evaluar la situación de los recursos y orientar su conservación y uso racional.