AUMENTO DE ENERGIA ELECTRICA.
RESOLUCION A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO.
El Ministerio de Energía publicó una nueva resolución con más precisiones sobre cómo será la suba del servicio eléctrico que regirá a partir del 1° de febrero. Luego de actualizar los precios estacionales de generación de energía eléctrica con aumentos de hasta un 300 por ciento, el gobierno nacional dio otro paso formal en el proceso de ajuste de tarifas. A través de la resolución 7/206 –publicada este jueves en el Boletín Oficial- instruyó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que actualice el "valor agregado de distribución" que las empresas Edenor y Edesur les cobra a los usuarios finales. Además, en el artículo 3 de la nueva resolución instruyó al ENRE para que disponga todas las medidas que fueran necesarias para implementar "el pago mensual del servicio público de distribución" que prestan las empresas.Se termina el PUREE
El Ministerio de Energía dispuso dejar sin efecto el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) que premiaba a aquellos usuarios que ahorraban luz. No obstante habrá beneficios para los consumidores que cuiden la energía y una tarifa social.
Plan de ahorro
El Poder Ejecutivo dispuso un nuevo sistema para beneficiar a los usuarios que ahorren luz con respecto a sus consumos de 2015. Los criterios fueron determinados por los artículos 5 y 6 de la resolución 6/2016, publicada el miércoles, y establece dos bandas de precios: una para los usuarios que hayan reducido la demanda entre 10% y 20% y otra para quienes hayan bajado el gasto más de un 20 por ciento, consignó Infobae.
Tarifa social
El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales definirá quiénes son los usuarios que podrán acceder a la tarifa social. No obstante, la resolución fijó una serie de requisitos de elegibilidad que incluye –por ejemplo- a jubilados y pensionados y a los trabajadores que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 salarios mínimos (12.120 pesos), consignó Infobae.
Las claves del aumento
-Ahorro del 10%. El precio para los usuarios que redujeron su consumo un 10% respecto al 2015, será de $251,39 por megavatio hora en horas pico y de $247,09 por megavatio hora en las horas restantes. En tanto, para las horas de valle (en las regularmente que se produce un menor consumo) será de $242,26 por megavatio hora.
-Ahorro del 20%. Los usuarios que hayan reducido su consumo interanual en más del 20%, pagarán $201,39 por megavatio hora en horas de pico; $197,09 por megavatio hora en horas restantes; y $192,26 por megavatio hora en horas de valle.
-Los hogares que quieran seguir prendiendo todos los artefactos eléctricos enfrentarán un costo hasta 265% superior solo en el renglón de consumo. A eso le falta el "valor agregado" que le cobrará la distribuidora. Así, el aumento podría ser superior, de hasta 300%.
-Los consumos se dividirán en horas "pico" (precios más caros), "valle" (más baratos) y restantes (en el medio entre ambas).
-A los que logren ahorrar en sus facturas entre 10% y 20% de su consumo en relación al año anterior, el Estado les indicará a las distribuidoras que les apliquen un aumento, pero menor. Para esos clientes, el costo de la energía que les llegará a sus casas trepará entre 150% y 185%, aunque tampoco está claro cuál será el traslado que harán las distribuidoras.
-Para los usuarios que ahorren el 20% de su consumo eléctrico, el costo del suministro subirá entre 118% y 128%.
Tarifa Social
-Los beneficiarios de la tarifa social que consuman menos de 150 kilovatios por mes no pagarán el costo de la energía, aunque deberán enmarcarse dentro de los parámetros fijados por el gobierno.
-Los usuarios con consumo superior a 150 kilovatios por mes y cuyo consumo mensual no supere el del mismo mes del año pasado, abonarán $31,39 por megavatio hora en horas de pico; $27,09 por megavatio hora en horas restantes; y $22,26 por megavatio hora en horas de valle.
-Aquellos con consumo mensual superior a 150 kilovatios y hasta 300 kilovatios por mes, y que sea mayor al registrado en igual mes de 2015, abonarán $321,39 por megavatio hora en horas de pico; $317,09 por megavatio hora en horas restantes; y $312,26 por megavatio hora en horas de valle.