ABREN LOS ARCHIVOS PANAMA PAPERS.
BASE DE DATOS PANAMA PAPERS.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó ayer por la tarde la base de datos de Panamá Papers, en la que cualquier persona podrá buscar los nombres de más de 200.000 empresas, fundaciones y fondos de inversión que operaron en paraísos fiscales desde 1977. La base de datos puede filtrarse por país. En el caso de la Argentina, aparecen mencionadas 270 firmas offshore, más de 1200 argentinos que son directivos u accionistas en paraísos fiscales, 94 entidades intermediarias (que representan a Argentinos ante Mossack Fonseca en Panamá) y 773 direcciones locales que tienen nexos con el mundo offshore.
El escándalo, revelado por el ICIJ junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung abarca más de 11,5 millones de documentos del estudio panameño de abogados Mossack Fonseca , especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, que salpicó a más de 140 políticos y altos funcionarios, entre los que se encuentra el mismo presidente Mauricio Macri.
La filtración, que sacó a la luz 214.488 compañías off shore creadas por ese estudio en los últimos 38 años con la sólida presunción que lo eran para evadir impuestos, llegó al diario alemán de manos de una persona, cuyo nombre aún no se conoce, que “lo hizo para exponer a esa criminalidad del mundo de los paraísos fiscales”, contó.