EMBARQUE DE POLLOS Y ARROZ RUMBO A SUDAFRICA Y CHINA.
PUERTO DE CONCEPCION DEL URUGUAY.
Procedente de Montevideo, el buque Lucero amarró ayer al mediodía en los muelles de la zona primaria aduanera del puerto de Concepción del Uruguay para iniciar un embarque de pollos y de arroz -pertenecientes a cinco frigoríficos y una cooperativa entrerriana, respectivamente-, mediante el sistema de contenedores.
Previamente, una comitiva de la Dirección General de Aduana (DGA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) efectuó una inspección en el interior de las bodegas. Y, tras el visto bueno, comenzó, en las primeras horas de la tarde, la descarga de los recipientes, observada desde cerca por el ministro de la Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens; y la presidenta del Ente Autárquico Puerto de Concepción del Uruguay (Eapcu) junto a productores apícolas y citrícolas interesados en esa mecánica de trabajo.
Esta operación, la primera en lo que va de 2017 y que se prolongará hasta esta tarde, inclusive, es parte de un proyecto de reactivación, impulsado desde hace más de un año, y para el que se debieron cumplir ciertos pasos administrativos formales ante organismos del Estado. Fue así que se dieron todas las condiciones para que el navío pueda embarcar en forma regular en Concepción del Uruguay. Para esta oportunidad se emplean contenedores reefers (para productos refrigerados), metodología anhelada desde hace más de dos décadas por los frigoríficos de la región.
"Estamos muy contentos con que este sueño se haya hecho realidad", expresó Fabio Irel, en compañía de Evelyn Engel, de la consultora Fimex, al consignar que el buque Lucero emprenderá un tránsito corto, de Concepción del Uruguay a Montevideo, donde hará escala para el trasbordo hacia un buque oceánico, que trasladará la mercadería (de Granja Tres Arroyos, Fepasa, Las Camelias, Noelma y Soychú) hasta sus destinos definitivos: China y Sudáfrica.