Santiago de Chile, 4 sep (PL) El avión de la Fuerza Aérea de Chile que cayó al mar el pasado viernes, en las inmediaciones del archipiélago Juan Fernández, pudo haberse desintegrado, expresó el presidente Sebastián Piñera.
El mandatario afirmó en entrevista a la televisión local que la operación de búsqueda del bimotor Casa 212 hace pensar que el impacto fue tan brutal que lo más probable es que la nave se haya desintegrado y las 21 personas que viajaban a bordo hayan muerto instantáneamente.
Precisó que se ha hecho un rastreo muy profundo en las aguas del archipiélago con tecnología de sondaje muy moderna y no se han encontrado restos significativos de fuselaje. En las labores de rescate, añadió, participan buzos con una alta especialización, pescadores de la isla, lanchas de gran rapidez, helicópteros y otros medios de la Armada y de la Fuerza Aérea.
Sin embargo, acotó, "no tenemos garantías de que la búsqueda sea totalmente exitosa". Al respecto fundamentó que los hallazgos registrados en la última jornada dan como muy probable que el avión se precipitara al agua de forma muy violenta.
Sobre las causas del fatal accidente, ocurrido tras dos infructuosos intentos de aterrizaje, el jefe de Estado aseveró que resulta muy difícil determinar qué pudo haber sucedido.
No sabemos las causas, no es un avión que tenga caja negra, no hay torre de control en la isla, aunque sí hubo comunicación radial y se cumplieron todos los protocolos de la Fuerza Aérea, aseguró.
Opinó el titular del Ejecutivo que la teniente que iba como piloto había hecho ese vuelo antes y era una oficial experimentada y condecorada por haber participado en otras misiones mucho más difíciles.
Acerca de posibles factores que desencadenaran la tragedia no descartó la presencia en la zona de viento cruzado muy fuerte, un tipo de viento que ocasiona pérdidas de altitud muy bruscas y si el avión iba volando bajo por estar próximo al aterrizaje pudo haberse precipitado.
Piñera también se refirió a las complejidades del aeródromo del archipiélago: muy similar a un portaaviones y con acantilados a los lados, ilustró.
Concluyó, empero, que no se sabe exactamente qué paso "y quizás nunca lo sepamos".
Las autoridades de la Fuerza Aérea por su parte han confirmado hasta el momento el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida que fueron identificados y de otros restos humanos, ya trasladados al territorio continental para determinar su identidad con técnicas especializadas del Servicio Médico Legal.
Chile decretó duelo nacional dos días a partir de este lunes debido a la conmoción que produjo en el país el accidente, acentuada porque en el avión siniestrado viajaban personas muy conocidas por la opinión pública.
Entre ellas, el animador más popular de la televisión chilena, Felipe Camiroaga.
mv/tpa |