15 de septiembre de 2011 |
En Entre Ríos el rubro empresario creció un 22 por ciento |
El gremio de la construcción destacó las políticas de estado que benefician al sector
|
Walter Doronzoro, secretario general de la UOCRA , dio cuenta del crecimiento del sector de la construcción, de las mejoras en las condiciones laborales y de los índices de ocupación en Entre Ríos. También destacó la formalidad que posee el rubro y ponderó la gestión del gobierno a través de sus políticas de Estado. Precisó además que en la provincia se registró el mayor crecimiento de empresas constructoras en la última medición interanual.
El sindicalista señaló que los números del Instituto de Estadísticas del Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) ubica a la provincia como el lugar donde más empresas constructoras se han registrado en el último año. “Ha crecido un 21 o 22 por ciento, en lo que hace a las empresas constructoras. De trescientas y algo del año pasado pasamos a cuatrocientas este año. Es un buen indicador de lo que son políticas de Estado, que el Gobierno nacional y provincial toman decisiones que benefician a la actividad de la construcción, que es generadora de trabajo digno y decente. Se realizan obras que embellecen la ciudad, se construyen escuelas, viviendas, rutas, mejoramiento de barrios con los programas Promeba que también da una mejor calidad de vida para los entrerrianos”, manifestó Doronzoro.
Mencionó además el beneficio laboral que esto significa porque se requiere que las empresas se inscriban lo que disminuye el trabajo informal. “Estamos contentos porque se ve reflejado en esto también que hay más personas con trabajo digno. El índice tan alto de trabajo formal tiene que ver con políticas de Estado, con los programas que llevan adelante el gobierno de la provincia a través de la Nación ”, agregó.
Sumó a esto la previsibilidad que existe en el país, lo que genera inversión con rentabilidad en el sector privado que también encara emprendimientos en la construcción. “Uno ve el crecimiento, las inversiones en ciudades importantes como Concepción del Uruguay, Paraná y Concordia donde la actividad privada es muy interesante. El crecimiento es sostenido, hay previsibilidad en los inversores porque realmente pueden invertir y ven que la rentabilidad es buena en la construcción de los edificios, a través de la figura del fideicomiso. Así que son cosas importantes y con un abanico de cosas que realiza el Gobierno que está llevando adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, destacó el gremialista.
Explicó que la mejora también se ve reflejada en la demanda, en el alza de los afiliados y en la cantidad de trabajadores. “El Gobierno de la provincia tiene definido a través de sus organismos ejecutar viviendas, que es un ordenador social, y otras obras no solamente en las grandes ciudades sino en toda la provincia. Eso implica mejorar la calidad de vida. Son políticas de Estado que nosotros acompañamos porque es necesario y hace al crecimiento. Hay obras del Estado provincial y otras licitadas por distintos organismos como la Cafesg , el Promeba o IAPV. Donde tengamos obras del Estado provincial no hay un trabajador informal. Así que estamos bien, contentos con este crecimiento y esperemos seguir acompañando estas políticas que llevan adelante nuestros gobernantes”, remarcó.
Precisó que el aumento en el nivel de empresas, del orden del 22 por ciento, permite la incorporación de más trabajadores formales. “El sistema va funcionando porque los trabajadores inscriptos tienen su cobertura social y no hay evasión porque el sistema requiere de que realmente para facturar una obra importante se necesita estar inscripto con todos los requisitos que establece la DGI. Hay mayores trabajadores registrados. En el país tenemos más de quinientos mil trabajadores y en la provincia también hay un fuerte impacto el crecimiento. Eso lleva a tener mejores condiciones de trabajo. Además hay que tener en cuenta que Entre Ríos debe ser una de las provincias que menor índice de juicios laborales tiene. También bajamos el grado de siniestralidad y de accidentología que en nuestra actividad es de alto riego. Felizmente se está avanzando y entiende el sector empresario que es necesario trabajar en conjunto”, completó Doronzoro.
|
Comentarios: |