La presidenta Cristina Fernández advirtió ayer que va a "revisar" cartas de entendimiento que permiten desde 1999 la partida de vuelos regulares entre el continente y las Malvinas operados por una aerolínea chilena si Gran Bretaña no acata "en un tiempo razonable" la resolución de la ONU para dialogar.
Al brindar su discurso en la 66 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Fernández de Kirchner denunció que "hubo una provocación" de Inglaterra cuando en mayo y junio pasado, su Armada realizó en aguas del Atlántico Sur "ensayos misilísticos".
"Quiero transmitir, una vez más, a esta Asamblea y también al Reino Unido, el interés argentino en el diálogo, pero también es cierto que ha transcurrido mucho tiempo y que manifestamos ante esta Asamblea que vamos a esperar un tiempo razonable más, pero que si no, nos vamos a ver obligados a comenzar a revisar los entendimientos provisorios aún vigentes", advirtió la Presidenta.
Fernández de Kirchner adelantó que de seguir sin respuesta su reclamo diplomático ante la ONU, el gobierno argentino revisará los convenios firmados en 1999 "haciendo especial hincapié en que la cuestión de la soberanía debe estar incluida en esas obligaciones".
"Me refiero a la declaración conjunta y canje de notas del 14 de julio de 1999, cuando se dispuso la reanudación de un vuelo semanal regular operado por una empresa chilena, entre Punta Arenas-Islas Malvinas, con dos escalas mensuales -una en cada dirección-, en Río Gallegos", precisó la presidenta.
No obstante, aclaró que "la Argentina no tiene intenciones de agravar la situación de nadie" pero señaló que "también es justo que esta Asamblea y que el Reino Unido, tomen conciencia de que es necesario dar cumplimiento a la resolución de la ONU".
"No podemos estar 180 años, 30 años más, como no puede estar Palestina peregrinando durante décadas para tener un lugar en el mundo, y menos aún los argentinos para reclamar el territorio que legítimamente nos corresponde", enfatizó.
Sobre el cierre del cuarto discurso que pronuncia ante la Asamblea General de la ONU, Fernández de Kirchner agradeció el apoyo de ese organismo multilateral al reclamo de soberanía argentino sobre las islas "ocupadas ilegítimamente por el Reino Unido".