El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Ignacio de Mendiguren, acompañado de un grupo de empresarios presentó ayer ante el gobernador, Sergio Urribarri, y la candidata a intendenta, Blanca Osuna, el Plan Valor. Ar Paraná.
Se trata de un programa de inversiones estratégicas privadas para Paraná. Anunciaron la instalación de una planta de ensamble de computadoras y contenidos de software educativos de Corporation Ken Brown.
Los empresarios expusieron sobre infraestructura, destacando la inversión puesta en marcha en el ex hipódromo con el centro comercial cuya primera etapa se inaugurará en 2012, sobre energía alternativa, infraestructura ferroviaria, televisión digital y nuevas tecnologías.
Ante un auditorio integrado por las autoridades de la Unión Industrial de Entre Ríos, el Consejo Empresario de Entre Ríos, colegios de profesionales, el rector de la UNER, Jorge Gerard, decanos de facultades de toda la provincia, entidades intermedias y el gabinete provincial, el titular de la UIA aseveró: “Estamos convencidos de que este es el nuevo escenario que estamos viviendo en la Argentina. Antes estábamos condenados a ser pastoriles, hoy se moviliza esta Argentina, un camino que no tiene retorno si lo sabemos aprovechar”.
“Esto es terminar con viejas antinomias de campo-ciudad o de empresas grandes contra pequeñas. Estamos superando con otra visión desde los hechos concretos, la Argentina es demasiado grande para vivir sólo del campo. Hay que hacer esta nueva visión, este es el camino y romper viejos esquemas. Hay que ser audaz como el gobernador Urribarri. Desde la UIA no participamos en política, sino que sostenemos y proponemos, y vemos hechos reales”, dijo el empresario.
“La industria en los últimos años ha crecido en Entre ríos, sobre todo en el sector avícola. No sólo transformamos los granos en proteínas, sino que se han generado nuevas industrias con valor agregado. No se conforma con materia prima, sino que la desarrolla”, añadió.
“Somos grandes exportadores de galpones de pollos. El 85% se exporta. El rollo de chapa sale transformado en galpones. Esto es desarrollo. Antes se generaban tres puestos de trabajo por tonelada y ahora 30 puestos de trabajo por tonelada con otro tipo de mano de obra especializada”, remarcó.
“Hoy estamos por otro camino y venimos a celebrar. Es imposible imaginar el desarrollo sin ocupar el territorio. Argentina tiene una gran oportunidad. Estamos muy relacionados con otras grandes regiones del mundo. Se puede hacer la plancha o pegar el salto al desarrollo definitivo. Este camino de la crisis mundial no tiene salida para atrás. El tema es para adelante. Tenemos que ver cómo somos capaces de generar a través de la innovación tecnológica para tomar la crisis como oportunidad”.
“Las señales políticas han sido las correctas. Se ha invertido en investigación y desarrollo. El rumbo está claro. No miramos para atrás. Quisimos estar al lado suyo gobernador para respaldar esta iniciativa. Tenemos recursos humanos para animarnos. Hoy interpreto que esto es un caso testigo, este es el camino para que nos animemos desde el interior del país. Es esta riqueza puesta sobre la mesa la que va a sacar a la Argentina. Pensar por nosotros mismos”, dijo el empresario.
Urribarri, por su parte, valoró el respaldo del empresariado a su gestión y a la ciudad capital. Destacó que desde el inicio de la gestión se propuso transformar a Entre Ríos en un complejo agroindustrial. “No gravamos con ingresos brutos a la actividad industrial, lideramos y acompañamos en misiones comerciales al mundo, generamos infraestructura energética y vial. Vamos a seguir por ese camino. Nuestras empresas son familiares en su gran mayoría que invierten y arriesgan por su provincia”.