El responsable del Centro Huellas del Ministerio de Salud, José Luis Cian, señaló que alcoholismo es la principal adicción en la provincia de Entre Ríos seguida por el tabaquismo.
“Las drogas legales son las de mayor incidencia, tanto el alcohol como el tabaco. En Entre Ríos el alcoholismo es uno de los primeros males, hay mucho consumo y su consecuencia con los accidentes de tránsito están a la vista”, explicó Cian.
El alcohol está extendido “en jóvenes y adultos, un mismo porcentaje”, puntualizó para luego marcar que en los adolescentes es más evidente el consumo “abusivo del fin de semana”.
El titular del Huellas diferenció el uso del abuso y de la dependencia, esta última emparentada con la adicción. “Una cosa es el consumo por ejemplo, en una reunión de vez en cuando y otro es un abuso de todos los días, con dosis más importantes hasta que no podés dejar de consumir”, indicó.
Las denominadas “drogas de inicio” cuentan con la tolerancia social. En el caso del alcohol y el tabaco “están aceptados y tienen que ver con la cultura. La población ha tenido al alcohol en un lugar de tolerancia social, por eso no se cuestiona, es algo normal”, señaló.
Por el contrario las drogas ilegales o estupefacientes “tienen condena social y por supuesto la justicia interviene” a la vez que tienen “mayor publicidad”, sostuvo. Éstas y otras adicciones son abordadas en las capacitaciones a profesionales que brinda el Centro Huellas.
LA LEGISLACIÓN. Consultado sobre la legislación que regula el consumo de alcohol y tabaco en la provincia, José Luís Cian dijo que tiene que ver con “la conciencia de la sociedad de hacer respetar las leyes”.
“Cuando el almacenero vende alcohol o cigarrillos a un menor, también hay un adulto detrás consintiendo ese acto”, graficó.
“Todos debemos ser responsables no por el castigo que deberá cumplir quien viola la ley sino por la conciencia de la enfermedad y la situación de riesgo”, afirmó.
Sobre la normativa en la provincia expresó: “Entre Ríos libre de humo de tabaco es una medida acertada. mediante la cual los no fumadores son respetados”. Y añadió que los fumadores no dejaron de serlo por la ley, sino que “buscaron otros ámbitos” donde hacerlo, explicó.