29 de octubre de 2011 |
En Clarin |
Polemica del Colegio
|
Polémica: un tribunal anuló la sanción que una escuela le aplicó a una alumna por usar su celular en clase28/10/11 - 21:42 La chica, de 17 años, sacó una foto y la subió a Facebook durante su clase de matemática. Como castigo, las autoridades le impusieron realizar una monografía, pero su papá apeló ante la Justicia y el Superior Tribunal de Justicia entrerriano falló a su favor. Opine aquí. Un fallo del Superior Tribunal de Justicia entrerriano reavivó la polémica sobre el uso de celulares y redes sociales por parte de adolescentes. Pero no en cualquier caso y momento: sino dentro de la escuela, en horas de clase. En un fallo de segunda instancia, la Justicia anuló medidas disciplinarias que una escuela de San José, Entre Ríos, aplicó a una alumna por estar haciendo comentarios en Facebook con su BlackBerry en horas de clase. Consideró que la estudiante no había tenido oportunidad de defensa y que la sanción había sido excesiva. En primera instancia, otro tribunal había avalado la sanción impuesta por la escuela. LOS HECHOS · Una alumna del Instituto Niño Dios, de San José, 370 km al norte de Buenos Aires, tomó con su celular dentro del establecimiento una foto de una compañera con la cabeza recostada en los brazos, sobre su banco en el aula, y la subió a Facebook. "Saqué la foto y la subí durante el recreo", dijo la alumna a su padre frente a Clarín. · Los comentarios a la foto llegaron de inmediato. La alumna también comentó. "Escribí los comentarios en clase de matemáticas", aclaró otra vez la alumna a su padre, Jorge Graziani. · La profesora no se percató del hecho (estaba repartiendo exámenes en ese momento). · Un llamado telefónico alertó minutos después a la rectora del establecimiento, Adriana Pinget, quien llamó a la alumna a Rectoría. "El comentario de la alumna en la red social decía 'miren como duerme Fulanita en clase de Matemáticas'. Surgieron otros que desprestigiaban a la escuela. La llamé y ella me reconoció el hecho. Le pedí el celular como hacemos siempre y lo retuve hasta que, al mediodía, vino su mamá buscarla y se lo entregué a la madre. Hablé allí con la mamá y le mostré la impresión de FB", dijo Pinget a Clarín. "El fallo del STJ dice que no tuvo lugar a defensa, y eso no es así. Habló conmigo y me reconoció lo que había hecho", remarca. · El Consejo Escolar de Convivencia de la escuela evaluó el caso y aplicó una sanción: que la alumna escribiera una monografía sobre "uso y mal uso de los medios de comunicación", la exponga luego en Rectoría y frente a sus compañeros. Al tener una sanción, la alumna dejó de integrar el cuadro de honor y dejó de ser la abanderada de la enseña entrerriana. · La familia de la alumna decidió apelar el caso ante la Justicia. Un tribunal de primera instancia de Colón falló a favor de la escuela. Hubo apelación. El STJ de la provincia falló a favor de la alumna y anuló la sanción que se le había impuesto por "excesiva" y por haber encontrado que no se concedió el debido derecho a defensa.
"Estamos acostumbrados al diálogo", dice la escuela El Instituto Niño Jesús realizó tiempo atrás un acuerdo firmado por todos los padres y alumnos, en el que se comprometían a no usar celulares en la escuela. "La sanción no era elevada", dijo la Rectora en referencia a la monografía y la exposición oral posterior. "Pero al estar la alumna como segundo promedio, portadora de la bandera de Entre Ríos, se aplica el decreto 23/90 del Gobierno de la provincia que establece que el alumno abanderado perderá automáticamente tal lugar ante una sanción, apercibimiento o amonestación", agregó. El Consejo Escolar de Convivencia convocó para el lunes 8 de agosto pasado a los padres de la alumna, "pero no concurrieron. El martes 9 enviaron a un empleado de su negocio con una nota, donde afirmaban que no podían concurrir y pedían que se les hicieran llegar por escrito las novedades". Estamos acostumbrados al diálogo, sostiene la Rectora. "¿Por qué no vinieron a hablar en vez de ir a un tribunal?", agrega.
Sanción excesiva, tendenciosa y vejatoria Para Jorge Graziani, la escuela tomó "represalias desmedidas" con su hija y decidieron ir directamente a la Justicia, porque cuando se les comunicaron las sanciones "ya eran cosa juzgada. La sentencia sobre mi hija por la supuesta falta ya estaba dada, era excesiva y además, tendrían que haber hablado con ella delante de los padres, o sea, nosotros, porque tiene 17 años y es menor", destacó, señalando a su hija que se encontraba a su lado. La joven, que no quiso hablar con Clarín, mantenía entre sus manos un BB de funda roja desde el que enviaba mensajes sin cesar. Según Graziani, el título de la monografía que debía escribir la menor "era tendencioso". Tener que exponer delante de los compañeros resultaba, además, "vejatorio". "Y la quitaron del cuadro de honor y de la bandera", destacó. La familia reclama que la escuela debió hablar con la joven teniendo a sus padres presentes. Y que el derecho de defensa estuvo conculcado (el fallo del STJ así lo determinó). Además, no se cumplió con la formalidad de labrar acta cuando la alumna aceptó su responsabilidad ante la Rectora. El abogado de la familia, Juan José Martín, destacó que hubo varias "irregularidades en el procedimiento y en el resultado. La resolución del Consejo General de Educación nº 1692 establece, bajo pena de nulidad, que ante un proceso sancionatorio primero se debe escuchar a la alumna imputada de una falta en presencia de sus padres, si es menor de edad. Y hay muchas otras normas más sobre el derecho a defensa referidas a casos de niños y adolescentes", dice el abogado. El STJ falló, además, que la pena aplicada había sido excesiva para con la falta en cuestión. "Mi hija jamás tuvo siquiera un llamado de atención en primaria o secundaria y fue abanderada ambas veces", dijo Graziani, quien se manifestó dolido por lo sucedido. "Soy profesor de Historia y Formación Cívica, sé lo que es pararse frente a una clase y atraer la atención del alumno. Cuando eso se rompe es porque mi clase no es lo suficientemente atractiva. Entiendo que si mi hija u otro tira papelitos, usa el celular o habla durante la clase, es porque no reviste el interés de los alumnos. Mi hija está pasando muy mal este trance porque, de estar como abanderada en primaria y secundaria, la pasaron al ostracismo, a defenestrarla o castigarla de esta manera. Han ocurrido otras cosas más graves en la escuela y no se han aplicado sanciones similares. O sea, se violó el principio de igualdad con mi hija", refrendó. Así las cosas, la escuela podría apelar este segundo fallo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Consultada, la Rectora Pinget prefiere no aventurar posibilidades, aunque cree que no habrá apelación. Y asegura que hay padres recolectando firmas para apoyar la resolución escolar.
|
Comentarios: |