Los empleados públicos de Entre Ríos y de otras 12 provincias podrán comprar dólares por un monto equivalente a los salarios que cobren este mes, independientemente de los nuevos controles implementados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Así lo establece la circular 5.239 del Banco Central, que excluye de los controles cambiarios implantados durante el fin de semana al personal de las provincias que no haya transferido sus cajas previsionales al gobierno nacional.
Son los empleados de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Neuquén, Corrientes, Misiones, Tierra del Fuego, Formosa y Chaco. Este grupo queda eximido de los controles instaurados por las normas de la AFIP y el BCRA.
La circular expresa que “las entidades financieras en las que estos empleados reciban la acreditación de sus sueldos podrán otorgar el acceso al mercado local de cambios sin requerir la consulta mencionada hasta un máximo equivalente al monto del último sueldo percibido del gobierno local”.
Esta excepción regirá “hasta tanto los gobiernos locales cuyos empleados a la fecha no estén integrados al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) implementen las medidas necesarias para dicha integración y durante un plazo máximo que no podrá exceder los 30 días corridos siguientes” a la fecha de ayer, cuando se publicó la circular de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont.