Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 06:31 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

1 de noviembre de 2011
MURIO SERGIO MONTIEL
El ex gobernador Sergio Montiel (UCR) falleció hoy luego de haber enfrentado durante largo tiempo una penosa enfermedad que había deteriorado su salud. El dirigente radical tenía 84 años.

El dos veces gobernador de la provincia, padecía una penosa enfermedad de larga data. En la capital provincial, fue internado de urgencia esta mañana y murió de un paro cardiorrespiratorio.

El profesor de derecho Constitucional, Sergio Montiel, fue internado en la mañana de este martes en el hospital Militar de Paraná. El ex mandatario padecía una penosa enfermedad de larga data y su salud había empeorado notoriamente en los últimos tiempos.

 

La vida de un referente de la política entrerriana

Sergio Alberto Montiel, nació el 20 de octubre de 1927 en Concepción del Uruguay. Uno de los referentes políticos de la Unión Cívica Radical y gobernador de la provincia de Entre Ríos durante los períodos 1983/1987 y 1999/2003.

Abogado, profesor de Derecho Constitucional, Ciencia Politica en la Universidad Nacional del Litoral, Montiel fue hombre del partido radical desde su juventud.

En 1972 fue precandidato a gobernador, apoyando a nivel nacional la fórmula presidencial renovadora Raúl Ricardo Alfonsín-Conrado Storani, obteniendo el tercer lugar en la interna del radicalismo entrerriano, debajo de la Línea Nacional y de otro sector que apoyaba a Alfonsín liderado por Cesar Jaroslawski.

Abierto el proceso electoral, en 1983 obtiene la candidatura a gobernador por el radicalismo en alianza interna con el alfonsinismo local, siendo electo para dicho cargo en las elecciones del 30 de octubre de aquel año. Durante su primera administración se impulsó un gasoducto, se creó la escuela de administración pública y se estatizó el frigorífico de Santa Elena.

En 1986 se realiza una interna en el radicalismo entre los azules -montielistas- y los marrones -Movimiento de Renovación y Cambio y Junta Coordinadora Nacional- apoyando Montiel al senador Luis Agustín Brasesco y siendo el mismo precandidato a diputado nacional, interna que ganan los marrones con Ricardo Lafferriere como candidato a gobernador y César Jaroslavsky como primer candidato a diputado nacional. Esta interna tendrá repercusiones de largo alcance en el tiempo y será determinante de la derrota de la UCR en 1987, frente al peronismo.

Durante la década del ’90 lideró la UCR en su provincia, siendo candidato a gobernador en 1991 y 1995, elecciones estas últimas en que acusó de fraude electoral a su rival, el peronista Jorge Pedro Busti.

Sergio Alberto Montiel fue diputado Nacional en el período 1993/1997, se opuso fuertemente al pacto de Olivos, a punto que en marzo de 1994 la UCR distrito Entre Ríos hubo de ser intervenida por el Comité Nacional presidido por Alfonsín. A fines de la década del ’90 se reconcilió con el ex presidente radical.

 

Segunda gobernación (1999-2003)

Con el triunfo de la Alianza en 1999, Montiel volvió al gobierno de la provincia, desde donde debió afrontar la crisis financiera de 2001 y una deuda pública que rondaba los 900 millones de dólares, con fuertes vencimientos en los años inmediantos. Ante la imposibilidad de pagar a los empleados públicos el gobierno de Entre Ríos -al igual que en la mayoría de las provincias argentinas- se vio en la necesidad de emitir bonos para el cumplimiento de obligaciones, los bonos federales, que acusaron en el año 2002 un nivel de desvalorización que llegó hasta el 40%, con las lógicas consecuencias socioeconómicas. A mediados de 2003 fueron rescatados por el Estado Nacional.

Político compenetrado con una versión intervencionista del Estado y opuesto a las privatizaciones que se habían realizado en la provincia durante la década anterior (Banco de Entre Ríos, Empresa Provincial de Energía), Montiel realizó una serie de inversiones que fueron fuertemente criticadas, en particular la compra del Hotel Mayorazgo y de un avión para la estatal Lineas Aéreas de Entre Ríos -LAER- las cuales produjeron pérdidas económicas. En el caso del Mayorazgo, en su descargo el gobierno planteó que su compra no era importante en si misma, si no que era condición que resolvía el contrato de concesión del juego con empresarios privados, por lo cual la compra del Hotel fue en realidad para desbaratar la concesión del juego realizada en el gobierno anterior y su vuelta a manos del Estado Provincial. La Empresa Provincial de Energía, actualmente está en manos del Estado provincial y LAER es una sociedad mixta.

Montiel fue electo presidente de la Convención Nacional de la UCR durante el período 1999/2003, representando como delegado a la UCR de Entre Ríos ante dicho organismo partidario en 2003/2007. Este último año se opuso junto al resto de la delegación entrerriana a la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, si bien la UCR de Entre Ríos se mantuvo orgánica con la decisión adoptada por la Convención Nacional.

En la actualidad, gozaba de la consideración y el respeto en el Partido Radical en la provincia, como así también de sus opositores.

 

El Gobernador Urribarri “lamentó” la partida del ex mandatario Sergio Montiel

12:05 Hs | El reelecto mandatario entrerriano manifestó sus condolencias a la familia del ex gobernador a través de su cuenta de Twitter. “Lamentamos su partida y acompañamos a su familia en el doloroso trance”, expresó Urribarri.
 

El Gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, manifestó sus condolencias a minutos de conocerse la noticia del fallecimiento del ex mandatario entrerriano Sergio Alberto Montiel.
Urribarri se expresó desde su cuenta de twitter al enterarse de la muerte del ex gobernador radical. “Ha fallecido el ex gobernador Montiel. Como hombres de la democracia, lamentamos su partida y acompañamos a su familia en el doloroso trance”, expresó desde la red social.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Politicas
INAUBEPRO.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Aprenderás que un régimen de cero tolerancia en la pareja no conduce a ningún lado. Deberás dejar de lado las irracionalidades. La desconfianza en la pareja no es buena consejera. Busca conciliar el dialogo para desvanecer temores infundados. Tendrás una gran oportunidad a nivel laboral durante la jornada de hoy. Asegúrate de no dejarla pasar de largo.Sugerencia: Tomate veinte minutos diarios para mejorar tu condición física. Esto te ayudará a sentirte más seguro de ti mismo a la hora de la conquista.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet