La fiscal Sandra Benavente pidió ayer que se condene a cinco años de prisión a la modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia por ser el "nexo internacional" de una banda que en 2009 intentó contrabandear 55 kilos de cocaína a Europa, vía México, a través del aeropuerto de Ezeiza.
En los alegatos realizados esta tarde ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, Benavente también solicitó que se sentencie a cinco años y seis meses a Nicolás Gualco, novio de la modelo, y al venezolano Gustavo Páez Arneces, su supuesto socio, y a cinco años a Daniel Monroy, tío del primero.
En tanto, pidió una condena más alta de lo que se esperaba para los dos "arrepentidos" que tuvo la investigación: en el caso de Ariel Letizia, que cumpla cuatro años de cárcel y en el de María Noel López Iglesias, tres años y seis meses.
Letizia pidió en forma imprevista declarar ayer y acusó a la modelo de dar "órdenes" cuando se embalaba la cocaína que luego fue detectada en el aeropuerto de Ezeiza en diciembre de 2009.
Todos quedaron acusados de ser "partícipes necesarios" de "contrabando de exportación agravado por tratarse de estupefacientes para su comercilización y por la cantidad de intervinientes".
Hoy a las 8.30, será el turno de las defensas, en tanto que el jueves los imputados podrán pronunciar sus últimas palabras y ese mismo día se dará a conocer el veredicto.
La fiscal comenzó su alegato recordando que esta causa se inició cuando el 13 de diciembre de 2009 López Iglesias fue detenida en Ezeiza con dos valijas, una con 31 paquetes de cocaína y otra con 19, con las que pretendía viajar a Cancún para luego enviar la droga a Europa.
A partir de la declaración de esta joven, se fue deteniendo al resto de la banda y a entender de Benavente, la modelo colombiana llegó al país el 7 de diciembre del mismo año "en forma contemporánea a la organización del contrabando".