Hoy es martes 30 de abril de 2024 y son las 13:11 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

10 de noviembre de 2011
Se concretó en CAFESG la cesión del predio de INTA donde se construirá el edificio del Polo Tecnológico de la Región de Salto Grande
También se firmó un convenio marco entre el Polo y el Centro de Desarrollo Foresto Industrial


El Polo Tecnológico de la Región de Salto Grande (PTRSG) y el Centro de Desarrollo Foresto Industrial (CeDeFI) –dos de las máximas iniciativas impulsadas por CAFESG en colaboración con otros organismos públicos y entidades privadas– vivieron ayer martes una jornada de enorme significación en la sede del Área de Desarrollo Regional de la repartición provincial.

En el marco de una asamblea a la que asistieron representantes de todas las instituciones que conforman el Polo, se firmó con INTA Concordia un comodato que contempla la sesión por parte de este organismo nacional de un predio de 14 hectáreas ubicado sobre la Ruta Nacional 14 (a la altura del kilómetro 258) para la construcción del futuro edificio sede de este espacio creado especialmente para empresas y pymes de base tecnológica.

La firma del documento estuvo a cargo del director de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia de INTA, ingeniero Carlos Noé, y el contador Martín Savino, quien como representante de la Facultad de Ciencias de la Administración (es el secretario de Extensión Universitaria) está a cargo de la presidencia rotativa del Polo Tecnológico de la Región de Salto Grande.

“La cesión del predio (N. del R.: por 99 años) era un objetivo sobre el que veníamos trabajando hacía tiempo, así que resulta un hecho trascendental para el Polo Tecnológico; los profesionales de CAFESG ya nos habían presentado los planos y una maqueta, pero el convenio que firmamos con INTA constituye la piedra basal del futuro edificio propio”, señaló Savino.

Noé, por su parte, tampoco ocultó su alegría. “Este es un día muy especial para nosotros, el Polo Tecnológico es un espacio donde tienen cabida todas las instituciones locales, provinciales y nacionales que contribuyen mediante su aporte al conocimiento, a la ciencia, la técnica, a ser el primer germen o incubadora de futuras empresas, a ser el soporte para aquellos nuevos emprendedores que quieren iniciar alguna actividad en la Región de Salto Grande”, indicó el director de INTA Concordia.

A ese respecto, Savino agregó que “justamente uno de los ejes principales del Polo es el desarrollo de una futura incubadora de empresas para promover el emprendedorismo y contribuir así al desarrollo de la Región, que es su objetivo fundacional”, resaltó.

“Desarrollo significa inclusión social, significa trabajo, significa equidad, significa la búsqueda de un compromiso social empresario que articule con la sociedad un compromiso basado en la sustentabilidad económica y ambiental, todo lo cual es sumamente importante para las instituciones que conformamos el Polo”, redondeó Noé.

Convenio marco en el Polo y el CeDeFI

La ocasión también fue propicia para la firma de un convenio marco entre el Polo y el CeDeFI a partir del cual este último se transforma en una institución de extensión del primero en el ámbito forestal. “Este documento nos va a permitir desarrollar actividades en conjunto y también que, el día de mañana, el CeDeFI pueda instalarse dentro del futuro parque tecnológico del Polo”, explicó Savino.

En tanto, el presidente del CeDeFI, Sergio Corso (titular de la asociación empresaria Industriales Madereros de Federación) manifestó que “este convenio nos va a posibilitar, en principio, hacer uso de las futuras instalaciones del Polo y luego desarrollar nuestra casa propia dentro del mismo predio cedido por INTA. Es clave para nosotros funcionar en un solo espacio y en forma conjunta”, afirmó.

Acerca de los objetivos del CeDeFI, Corso especificó que “la idea es que se transforme en un gran centro de referencia de toda la cadena de valor. Se creó para eso. El objetivo es incorporar al sector nuevos diseños, nuevos productos, tratar de buscar nuevos mercados, nuevas alternativas y procurar capacitar a nuestro personal, lo cual es de fundamental relevancia debido a la incorporación en el últimos años de muchas máquinas de altísima tecnología”, remarcó.

“Queremos que el CeDeFI sea un centro de desarrollo de nuevos productos para que podamos, como sector, llegar a nuevos mercados y también para abastecer la gran demanda que estamos recibiendo de parte de la industria del mueble, ya que el eucalipto, en este momento, es una madera muy preciada y está con valores muy interesantes. Tenemos, en ese aspecto, un futuro muy grande”, expresó, por último, Corso.

Instituciones representadas

Además de los ya mencionados, a la asamblea de referencia asistieron Silvana de Sousa Frade (Desarrollo Regional de CAFESG), Martín Azzali (CAFESG), Nidia Azzaretti (UTN), Darío Brau (UADER), Patricia Costanzo (ASODECO), Darío Gilberto (Municipalidad de Concordia), Pedro Kohn (UNER), Exequiel León (INTI), Cristina Massera (Municipalidad de Concordia), Roberto Niez (ASODECO), Juan Pablo Solari (Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER), Ignacio Terenzano (UNER) e Ignacio Trupiano (INTI).

Génesis del Polo y el CeDeFI bajo la órbita de CAFESG

La Región de Salto Grande posee una mayoría de pymes de distintos sectores económicos (foresto industrial, agroindustrial, comercial, industrial, de servicios, entre otros), sin embargo, pese a esta diversidad, la mayoría tiene deficiencias respecto a competitividad de mercado, desaprovechando así ventajas comparativas que posee la Región, como su ubicación próxima a grandes centros de consumo (Rosario, Buenos Aires, etcétera), Puertos de Ultramar (Concepción del Uruguay, Buenos Aires, etcétera) Red de caminos en buen estado, ubicación estratégica a nivel nacional respecto al MERCOSUR.

Desde el año 2005, CAFESG decidió diseñar una estrategia de Desarrollo Regional, y a partir de entonces –entre otros avances– generó espacios, mesas sectoriales, donde distintas instituciones y actores vinculados a la producción trabajan en equipo aunando esfuerzos, a partir de una fuerte articulación público-privada para delinear cursos de acción globales para distintas actividades económicas de la Región de Salto Grande (Mesa Foresto Industrial, Mesa Apícola, Mesa Citrícola). También, se ejecutan programas más masivos para empresas en general con el objetivo de mejorar su capacidad de autogestión.Esto permitió tener un fuerte compromiso sin precedentes en la Región de Salto Grande entre las instituciones que pueden transferir tecnología, divisando la necesidad de tener una mayor eficacia en la transferencia de tecnología a la Región de Salto Grande.

En función de ello, se conformó la mesa de ciencia y tecnología, donde las instituciones y empresas participantes, luego de un análisis de la realidad de la Región, acordaron la construcción de un Polo Tecnológico e incubadoras de empresas con el objetivo de aunar y coordinar los esfuerzos de generación de conocimientos, transferencia de tecnología y promoción de la competitividad del territorio de la Región de Salto Grande.

Bajo estas circunstancias, en 2008 se crea entonces el Polo Tecnológico para la Región de Salto Grande con la meta de establecer un marco reciproco de cooperación, colaboración y asistencia técnica tendientes a implementar políticas y acciones que permitan el DesarrolloProductivo y Tecnológico en la Región de Salto Grande, promoviendo, dentro del Proceso de Integración Regional, el intercambio de conocimiento científico tecnológico.

El presidente de CAFESG, Hugo Ballay, consideró que “estos hechos demuestran que se está generando un cambio en la Región de Salto Grande, uno de los cambios más difíciles de concretar: el cambio cultural. Nuestra forma de trabajar está siendo en conjunto, como una red, generando capacidades instaladas en la Región, y fomentando el capital social donde todas las instituciones involucradas estamos dispuestas a poner algo nuestro dentro de instituciones representativas de la Región, como el Polo Tecnológico, y de las cadenas de valor específicas, como el CeDeFI”, concluyó el titular del organismo provincial.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
Agroquímicos
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Martes 30 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Se comienza a concretar un proyecto de pareja que anhelaste por mucho tiempo. Se inicia una etapa nueva a nivel emocional. No permitas que tu creciente impaciencia general afecte la forma de relacionarte con tu pareja. Controla tus impulsos. Sin darte cuenta caerás en los juegos de pares laborales malintencionados. No seas tan confiado e impulsivo.Sugerencia: Aquellas cosas que no valoramos o damos por sentado son las que más extrañaremos cuando falten. No subestimes a los que te rodean.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet