Hoy es domingo 28 de abril de 2024 y son las 22:57 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

11 de noviembre de 2011
Presentan el Plan de Relevamiento de Patrimonio
Plan de relevamiento del patrimonio hispánico-guaraní en el corredor turístico del río Uruguay


El próximo miércoles 16 de noviembre a las 10,30 en el Centro Saboyano de la ciudad de San José, se presentarán los resultados del Plan de relevamiento del patrimonio hispánico-guaraní en el corredor turístico del río Uruguay. El objetivo de este plan es la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural del período hispánico-guaraní (comienzos del s. XVI a 1810) en el Corredor del Río Uruguay, en la franja costera entrerriana que se extiende desde Concordia a Concepción del Uruguay, a los efectos de ser incorporado como un nuevo recurso para el desarrollo e integración cultural, social y turística regional. Este proyecto surge a partir de la vinculación académica entre la Secretaria de Turismo de la Provincia de Entre Ríos con la Universidad del Salvador, a través del Instituto de Medio Ambiente y Ecología, en su área interdisciplinaria de Medio Ambiente y Preservación del Patrimonio Cultural. Hasta el momento se ha desarrollado una primera etapa de implementación del plan, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en tres localidades: San José, Ubajay y Pto. Yeruá, con la proyección de su continuidad en una segunda etapa, en las localidades de Concordia y Concepción del Uruguay. La investigación plantea que, a lo largo del río Uruguay se localizan una serie de construcciones del período de dominación hispánica, con características compartidas. Dichas construcciones, realizadas en piedra, en su mayoría, se encuentran relacionadas con antiguos caminos reales de carretas y de postas, sobre una franja de cinco leguas paralela al Río Uruguay, en ambas orillas. Capillas, caleras, casas, corrales, diques, puertos y molinos hidráulicos son algunas de las construcciones que pueden evidenciarse como huellas de la ocupación del territorio durante el período de dominación hispánica. Dichas construcciones, erróneamente datadas y atribuidas al período de la inmigración, prevalecen hoy en forma de vestigios o de superposiciones y reutilizaciones con nuevas construcciones de otros períodos históricos. El resultado de toda esta labor ha sido la identificación a partir de estudios arqueológicos y arquitectónicos de varios sitios de ocupación temprana - siglo XVIII-, éstos constituyen el testimonio de las instalaciones productivas desarrolladas por los padres jesuitas, localizadas en el Parque Nacional El Palmar y en otros predios privados, hecho que amerita su urgente protección y puesta en valor. Asimismo se ha identificado un sitio de gran potencial arqueológico con material cerámico y lítico indígena, en el área del Paso Hervidero.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Domingo 28 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Podrás superar una etapa en tu vida que te llenara de tristeza y desazón. El sol comenzará a mostrarse nuevamente para ti. No olvides el día de hoy los momentos felices vividos con tu pareja. La jornada se presentará tensa y conflictiva. Aprovecha el día para ofrecer en el mercado de pulgas ese mueble antiguo que quieres cambiar. Buena racha para los negocios.Sugerencia: En ti está la capacidad de convertir cada derrota en una victoria. Al aprender estas lecciones te garantizas no tropezar nuevamente con ellas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet