Hoy es miercoles 24 de abril de 2024 y son las 20:41 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

16 de noviembre de 2011
Entre Ríos
Aporte de las Naciones Unidas para su plan de reducción de la mortalidad materna

A través de la Dirección de Cooperación Internacional que depende del embajador Hernán Orduna, el ministro de Salud, Angel Giano, gestionó ante el PNUD esta asistencia, en virtud de la vasta experiencia y reconocido compromiso con las políticas y estrategias de desarrollo que el organismo de Naciones Unidas tiene.

El programa tiene por objetivo contribuir a la reducción de la mortalidad materna en la provincia de Entre Ríos, tal como lo viene realizando el Ministerio de Salud a través de su Plan Estratégico.

El gobierno de Entre Ríos solicitó ante el PNUD una asistencia técnica, que fue aprobada, para el Plan Estratégico de Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, que se encuentra en ejecución, por el cual el Ministerio de Salud recibirá el aporte de 40.000 dólares.

“El proyecto aprobado fue presentado por nuestra provincia, en función de los objetivos que nos ha trazado el gobernador Sergio Urribarri, para mejorar la política sanitaria y con ello los indicadores, como lo hemos hecho con la mortalidad infantil que por dos años consecutivos logramos que sean los más bajos de la historia en Entre Ríos. Lo mismo pretendemos con la mortalidad materna”, explicó Giano.

Según precisó, “se trata de la asistencia técnica de una entidad con una vasta experiencia en el desarrollo de programas que buscan cumplir con los Objetivos del Milenio (ODM)".

El programa tiene por objetivo contribuir a la reducción de la mortalidad materna en la provincia de Entre Ríos, tal como lo viene realizando la cartera sanitaria a través de su Plan Estratégico. Para ello se analizan las causas de mortalidad materna y se define y ejecuta un plan de capacitación destinado a profesionales de la salud de los principales efectores públicos y a la comunidad y se involucrará a representantes del sector salud de la provincia, así como a referentes de la sociedad civil.

En materia de reducción de la mortalidad materna, el proyecto se inscribe en el plan provincial para la reducción de la mortalidad materna que plantea los siguientes lineamientos de abordaje: educación sexual para evitar embarazos no deseados, planificación familiar, prevención del embarazo adolescente y de riesgo, captación activa y temprana de la embarazada, calidad de atención y controles.

Entre las intervenciones a nivel provincial vinculadas con esta temática, se encuentra el Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable, con el objetivo de contribuir a la reducción de la mortalidad materna, promover un cuidado adecuado y el desempeño de una sexualidad saludable y responsable contemplando la perspectiva de género.

Dentro de todos los lineamientos del plan provincial este proyecto fortalecería aquellos que implican capacitaciones y sensibilizaciones a los actores involucrados y a la comunidad; mediante una estrategia de capacitación cuyo objetivo es mejorar la calidad de atención en el embarazo y temas tales como la calidad del sistema de registro y el cumplimiento de las normas de atención referidas al control del embarazo en dos los niveles de atención (cantidad de consultas, tiempos, llenado de Historia Clínica, control de inmunizaciones, laboratorio, diagnóstico por imágenes, etc.); la captación y búsqueda activa y temprana de embarazadas sobre todo aquellas consideradas de riesgo; el monitoreo de la captación activa de embarazadas en terreno y de la recaptación de la embarazada cuando interrumpe el programa de controles pautados, entre otros aspectos.

La instancia que ya empezó a ser ejecutada es coordinada por la doctora Mariana Romero, del Centro de Estudios de Estado y Sociedad, institución propuesta por el PNUD debido a su amplio prestigio y contribución en los procesos de investigación en ciencias sociales en la Argentina y América Latina.
 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Miercoles 24 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet