Hoy es martes 23 de abril de 2024 y son las 11:28 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

24 de noviembre de 2011
PARANÁ
Se llamó a licitación para construir la escuela secundaria del Centenario


El gobierno provincial llamó a licitación para la construcción del edificio para la escuela secundaria Del Centenario y del nuevo Taller Industrial Manuel Antequeda, ambos de Paraná. Estas obras están relacionadas ya que la nueva escuela se construirá en el terreno donde funciona el taller industrial, al que a su vez se le construirán nuevas instalaciones en Bajada Grande. La inversión total supera los 31,8 millones de pesos.

Los sobres con las ofertas para realizar las obras se abrirán el 28 de diciembre, en la sede de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones. La escuela secundaria Nº 16, Del Centenario, cuenta con un presupuesto oficial de 22.059.249,40 pesos; mientras que el de la obra del nuevo Taller Industrial, Manuel Antequeda es de 9.770.823,33 pesos.

Se trata en ambos casos de obras largamente anheladas que darán una solución de fondo a una importante comunidad educativa, en el caso de la escuela, como así también a las tareas que se desarrollan en el taller industrial que se verá beneficiado con modernas instalaciones en un sitio más adecuado.

El nuevo edificio de la escuela secundaria Nº 16 tendrá 21 aulas, se desarrollará sobre tres niveles (planta baja y dos plantas superiores) y tendrá un plazo de 24 meses para su construcción. La fachada de la construcción de valor patrimonial que conforma el terreno será preservada, restaurada y puesta en valor.

El nuevo taller Industrial Manuel Antequeda, por su parte, será el lugar donde se producirá el equipamiento mobiliario para los establecimientos educativos del Estado entrerriano. La superficie total que se intervendrá en Bajada Grande, donde antiguamente funcionaba la ex fábrica Llave, es de 7000 m2 .

Satisfacción de directivos

El vicerrector de la escuela Del Centenario, Gustavo Bretón, destacó la importancia del llamado a licitación para la construcción del nuevo edificio del establecimiento, que estará ubicado en avenida Alameda de la Federación , entre Catamarca y Santiago del Estero. “Es una gran alegría”, afirmó.

Tras mencionar que a la escuela asisten, entre los dos turnos, aproximadamente 850 alumnos, dijo que “en este momento hay tres cursos que están funcionando en un anexo alquilado por el gobierno provincial porque las aulas no alcanzan”, por lo que están “doblemente contentos con la noticia del llamado a licitación”.

También valoró que se haya resuelto construir el nuevo edificio de la escuela en el predio que ocupa el taller Antequeda, “porque queda a una cuadra del actual y entonces no significará un gran cambio para nuestros alumnos”.

Por su parte, el jefe del Taller Industrial Manuel Antequeda, Carlos Albornoz, dijo que la construcción del nuevo edificio “para nosotros significa un avance muy grande. Personalmente me siento emocionado, porque la provincia va a contar con una fábrica de mobiliarios en el marco de la reactivación industrial que hay”.

“Tomo este hecho como una verdadera reivindicación a este modelo de revolución cultural y tecnológica. No podríamos seguir teniendo un taller que se quedara con el nombre de Antequeda y habernos quedado en el tiempo.”, advirtió.

Para Albornoz, “este es un hecho histórico y me llena de emoción. Era algo que venía soñando desde hace cinco años y me imaginaba que algún día iba a tener esta reivindicación. Ahora viene el desafío de capacitar a los empleados, porque viene una etapa en la que vamos a contar con máquinas muy modernas, por lo que voy a llevar lo mejor en cuanto a la capacitación laboral”.

Indicó que en el taller trabajan 84 personas en total, algunos fuera del edificio, que realizan reparaciones en las escuelas. “El taller se prepara todos los años para brindar mobiliario a las escuelas con lo poco que tenemos en lo tecnológico. Contamos con maquinarias obsoletas de hace 50 años, la fabricación es tipo artesanal, nos permite dar soluciones paliativas. Con este nuevo edificio podremos planificar para dentro de tres o cuatro

Una solución integral

El ministro de Planeamiento, Guillermo Federik, resaltó “el modo integral de atención de la problemática edilicia educativa que ha tenido esta administración provincial”, la cual se ve expresada en la solución que se fue dando en el caso de la escuela Del Centenario.

Es que en ese caso se debía resolver la demanda de tres unidades académicas que funcionaban en un mismo edificio, además declarado Monumento Histórico Nacional. Así fue que se licitaron obras de ampliación y refuncionalización para la escuela Nº 1 Del Centenario (primaria e inicial), por un lado, y la restauración y puesta en valor del edificio histórico, por otro. A esto, se agrega ahora el nuevo edificio para la escuela secundaria.

El nuevo edificio escolar para la secundaria se construirá en el actual terreno del taller Antequera, que se ubica una cuadra más abajo sobre la misma avenida, y significará una solución integral y definitiva.

En tanto, la subsecretaria de Arquitectura y Construcciones, Alicia Benítez de Feltes, comentó: “Cuando anunciábamos la puesta en valor de la escuela Del Centenario, donde funciona también la escuela primaria, decíamos que no podía seguir conviviendo con la escuela secundaria porque los espacios no daban”, tras lo cual destacó la decisión se construir el edificio donde está el taller industrial y definir a su vez el traslado de este.

“En consecuencia, fue necesario dotar al taller de un nuevo edificio con las condiciones edilicias necesarias para su funcionamiento. Este estará instalado en Bajada Grande, donde antiguamente funcionaba la ex fábrica Llave. Ahí se diseñó un taller con una tecnología y un equipamiento que cuando esté terminado va a ser digno de verlo. Porque, además, uno lo piensa en la medida de capacitar también a quien esté trabajando en ese lugar”, señaló Feltes.

Características de las obras

El nuevo edificio de la escuela secundaria Nº 16 se desarrollará sobre tres niveles (planta baja y dos plantas superiores) y tendrá un plazo de 24 meses para su construcción.

La fachada de la construcción de valor patrimonial que conforma el terreno será preservada, restaurada y puesta en valor. Allí se ubicará el Museo de la Educación y la biblioteca de la escuela, vinculándolos espacialmente por su semejanza en los usos, generando de este modo un sector de actividades compartidas.

Contará con 21 aulas, un laboratorio de ciencias, uno de actividades artísticas, uno de idioma, dos salas de informática, biblioteca, gimnasio, las áreas de gobierno (dirección, vice-dirección, secretaría, etc.), sala de profesores, portería y área de servicios (un grupo sanitario por nivel). En la planta baja se ubicarán las áreas de administración y gobierno, la biblioteca y las áreas de recreación (patios) y servicios. En tanto, en los niveles superiores estarán ubicadas únicamente las actividades pedagógicas y sus respectivas áreas de servicios.

El nuevo taller Industrial Manuel Antequeda, por su parte, será el lugar donde se producirá el equipamiento mobiliario para los establecimientos educativos del Estado entrerriano. Actualmente, se administran y dirigen tres talleres (herrería, pintura y carpintería).

La superficie total que se intervendrá es de 7000 m2 . El partido arquitectónico dispone de una secuencia de paquetes funcionales a lo largo de la nave. Así se ordena en el extremo norte un paquete de dos plantas, que contendrán en planta baja el ingreso al edificio, hall distribuidor principal, recepción, depósito de herramientas, sector de cuadrilla, y escalera de acceso al área directiva y administrativas ubicadas en la planta alta.

Contiguo a este sector, se alinearán los talleres de herrería, pintura y carpintería, y el grupo sanitario. Consecutivamente, se ubicarán el sector de acopio de insumos, sector de carga y descarga de transportes, y el depósito de muebles terminados.

Cabe recordar que en este nuevo edificio también habrá un sector para la cuadrilla, dependiente de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones, compuesta de los operarios que realizan principalmente trabajos de reparaciones y mantenimiento en los edificios del estado provincial que lo requieran. Para esto se intervendrá una superficie total de 453 m2 .



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
Urdinarrain
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Martes 23 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Encontrarás en ti una vocación que nunca imaginaste presente. Explora los confines de ésta dentro tuyo, no le temas a lo nuevo. Deberás renunciar a ciertos aspectos de tu vida si pretendes que la relación sentimental. funcione. Medítalo. Jornada propicia para todo tipo de capacitación o aprendizaje en lo relacionado a tu área laboral. Aprovéchala al máximo.Sugerencia: Es imposible tener cada factor determinante en total control. Despójate de la idea de que puedes manejar todo en la vida. Acostúmbrate a ello.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet