Dos hombres de 36 y 19 años viajaban el miércoles a última hora en un Chevrolet Astra por el enlace vial Victoria–Rosario. Venían de Misiones. Tenían como destino la ciudad de San Nicolás, a pocos kilómetros de Rosario.
, el coche pasó a más de 160 kilómetros por hora frente a una patrulla de Gendarmería Nacional, que comenzó a seguirlo con sirena y baliza.
Al verse perseguidos, los del Astra aceleraron aún más y en una mala maniobra chocaron contra la parte posterior de un camión cargado.
El auto quedó a un costado de la ruta, totalmente destruido. “Los funcionarios del Escuadrón Rosario-Victoria de Gendarmería llamaron a ambulancias y lo primero que hicieron fue rescatar a los ocupantes del Chevrolet”, señaló una fuente de la causa consultada por esta Hoja.
Milagrosamente, los dos automovilistas sufrieron algunos cortes y golpes menores, y si bien fueron trasladados a un hospital, a la madrugada ya habían sido dados de alta. El camionero, que transportaba cargas generales, resultó ileso.
Sorpresa. Los gendarmes que auxiliaron a los ocupantes del Astra encontraron en el asiento trasero varios envoltorios de marihuana. Al revisar bien el vehículo hallaron más paquetes en el baúl. En total, incautaron 229 kilos y 900 gramos de picadura.
Por ese motivo, cuando los accidentados llegaron al hospital quedaron con custodia de los gendarmes.
Al constatar la documentación del coche surgió que tenía pedido de secuestro por robo, y que tenía colocadas dos chapas apócrifas.
Los dos sospechosos fueron trasladados ayer de mañana a Paraná, dado que por cuestiones de jurisdicción la causa quedó radicada en el Juzgado Federal de Paraná, a cargo del juez Gustavo Zonis, y fueron indagados por el fiscal José Ignacio Candioti, imputados de presunto “transporte de estupefacientes”. Quedaron alojados en esta ciudad.
Ruta. El procedimiento es el más importante en cantidad en lo que va de 2011 sobre el enlace vial. “Hubo otros secuestros pero de cantidades mucho menores”, hizo memoria una fuente de la Región II de Gendarmería. Consultado para esta nota, otro oficial de la misma repartición indicó que, si bien el puente Rosario Victoria no es considerada una de las rutas del tráfico en el litoral, como puede considerarse al corredor del río Uruguay, o las rutas nacionales 34 y 127, “no se descarta ninguna vía para el paso de la droga”.
Valioso cargamento
La droga secuestrada el miércoles a la noche habría tenido como destino los distribuidores del gran Rosario, y el narcotráfico perdió, por la impericia del conductor del Astra, mercancía que puesta en el mercado de venta al por menor cuesta alrededor de un millón doscientos mil pesos.