LA MANIOBRA DEL CEMENTERIO PRIVADO “PINAR DEL CAMPANARIO”
En franca contradicción con el artículo 22 del Código de Comercio, el Obispado de Concordia crea el 01/10/2001, una empresa comercial, competitiva y dirigida a toda la comunidad. Se trata de la explotación comercial, Cementerio Privado “Pinar del Campanario” del Obispado de Concordia, con domicilio en calle Mitre 197.
Cuando un cliente adquiere una parcela, le entregan “un título de propiedad”, también denominado “contrato del Derecho Real de Uso” que lleva la firma del Obispo y a cada cliente también se le entrega, una factura que expresa que el cementerio es de propiedad del Obispado.
Ahora, al observar las facturas que extiende, Cementerio Pinar del Campanario, la C.U.I.T que figura es el Nº 30-51377485-7, que corresponde desde el 18/09/1961 al Obispado de Concordia, o sea, la CUIT mediante el cual el Estado lo exceptúa de pagar impuestos, pues, se supone, es una organización sin fines de lucro.
Sin embargo y por tratarse ese Cementerio de un emprendimiento comercial y privado, la factura debería tener la CUIT Nº 30-70780662-8 que es la C.U.I.T, que corresponde efectivamente al Cementerio Pinar del Campanario, creado el 01/10/2001. Si fuera esta la CUIT con la que facturaran deberían pagar como cualquier hijo de vecino. No lo hacen.
Este dato que emana de la AFIP en Internet, desnuda que la facturación tiene identificación fiscal que no coincide con su titular. La clave fiscal es de una persona que está exenta y la cual no puede ejercer el comercio (Obispado de Concordia).
Con esta maniobra, El Pinar del Campanario evade Tasas municipales, Ingresos Brutos provinciales, el IVA e impuestos a las Ganancias.
EL NUNCIO APOSTÓLICO, REPRESENTANTE DEL PAPA, CARGÓ LA RESPONSABILIDAD EN EL OBISPO
El presidente de Parque Concordia SA, Mario Moisés Sorokin, le hace saber, esta inequidad competitiva inadmisible, al Nuncio Apostólico Monseñor Adriano Bernardini, en una Carta Documento fechada el día 01/11/10.
El nuncio apostólico contesta once días después que habló de este tema “con la única persona que puede dar una respuesta: el obispo de Concordia”. Evidentemente la Nunciatura no se hizo responsable de esta situación que es grave por cierto.
COMPETENCIA DESLEAL
La denuncia no deja cabos sueltos, ya que los precios de las parcelas en uno y otro cementerio son más que elocuentes, pues representan casi el doble…
- Mientras en el Cementerio de la S.A. que preside Sorokin, el precio de una parcela es de $ 3.200.- en el regenteado por el Obispo, cuesta $ 1.800.-
-El servicio de inhumación en uno tiene un valor de $ 802.- el mismo servicio prestado por el evasor sale $ 470.-
-Además, el denunciante asegura que “los rubros que más inciden en los costos son, los salarios y los impuestos”.
¿¿ “UNA ESCALERA AL CIELO” ??
En la ampliación de su denuncia, Sorokin asegura que el obispado además no respeta la Ley 7123 de la Provincia de Entre Ríos que exige no distinguir la cuestión religiosa y asegura que “en absoluto se trata de un cementerio ecuménico”.
Así señala que, en la publicidad se presenta a ese cementerio como “una escalera al cielo”.
Si se computara además que el Código de Planeamiento urbano del municipio de Concordia prohibía expresamente la posibilidad de instalar un cementerio en el lugar donde actualmente funciona “Pinar del Campanario” y que pudieron montar el negocio en ese lugar debido a una excepción a ese código, la calidad de esa escalera, debería ponerse en duda.