Docentes y Técnicos de distintas escuelas técnicas de la provincia, recibieron la última etapa de la capacitación para la creación de la red en apicultura. Según se acordó durante el encuentro, el año que viene se le dará forma a la “asociación” de todos los establecimientos en pos del desarrollo de la apicultura entrerriana.
El proyecto, que impulsan la Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande (Cafesg), el Instituto Nacional de Tecnología Alimentaria (INTA) y el Consejo General de Educación (CGE), tiene por finalidad que todas los establecimientos agrotécnicos de Entre Ríos se asocien para conformar una red en apicultura, en la que puedan relacionarse con productores y ser los referentes de esta actividad en la región.
La última etapa de la capacitación, se desarrolló en la Escuela Agrotécnica Número 2, Justo José de Urquiza de Villaguay, donde más de 35 docentes de distintos establecimientos de la provincia acordaron planificar las actividades para la creación de la red durante el 2012.
METAS. Teniendo como base la experiencia de las provincias del norteste argentino, en Entre Ríos el proyecto de red apícola ya se encuentra en la etapa de conformación y se busca que las escuelas agrotécnicas sean referentes de la actividad apícola, como también potenciar las herramientas de conocimiento para el desarrollo productivo y el vínculo con la comunidad.
La iniciativa entrerriana es similar al proyecto instrumentado en el noroeste argentino, donde escuelas de la provincia de Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero ya se encuentran trabajando en red, relacionándose con el medio y generando vínculos entre los productores, las instituciones y la comunidad en todo lo referente a la apicultura en esa región del país.
Para los docentes la red tiene como objetivo “contribuir a la transformación de la realidad social a través de la cadena apícola integrada a una red de escuelas agrotécnicas de la provincia de Entre Ríos, como herramienta para el desarrollo regional”.
Bajo el título de salas de extracción de miel, los ingenieros Daniel Primost del INTA Concepción del Uruguay y Guillermo Stamatti de Paraná expusieron durante el curso de capacitación cuáles son las condiciones que deben tener las salas de extracción, los cuidados y atenciones que se tienen que atender al planificar su construcción. Asimismo, se detallaron los requisitos generales de higiene y seguridad en la operación, y la normativa que se aplica, además de una serie de recomendaciones.
En una segunda instancia se concretó una visita a la sala de extracción del establecimiento de la escuela, que está en pleno proceso de mejora, por lo que la actividad permitió enriquecer los puntos a fortalecer, cuando quede conformada la red.
En tanto, la profesora Silvia Centurión, que depende de la Dirección de Educación Técnico Profesional del Consejo General de Educación, realizó una presentación acerca de cómo se deberían adaptar los contenidos dictados en el módulo apícola, según el perfil del egresado que se pretende y el contexto institucional. También planteó una actividad práctica en la que los docentes debieron abordar la enseñanza de esta temática teniendo en cuenta una serie de variables: grupo destinatario, cantidad de estudiantes, propósitos, capacidades a adquirir, ámbito formativo, tiempo destinado para tal fin, recursos con los que se cuenta, saberes previos necesarios (desde los distintos campos de formación).