Estaré en el lugar que el peronismo considere y que el gobernador me pida”, ratificó Eduardo Lauritto, el ex vicegobernador que recientemente asumió su banca en la Cámara de Diputados, pero que liderará el Ministerio de Educación próximo a crearse. “Uno no tiene que estar solamente preparado para los altos cargos”, deslizó el uruguayense, y entendió que la responsabilidad de la nueva cartera provincial le significará un “desafío complejo”. En tal sentido, Lauritto reconoció a la calidad educativa como “una tarea pendiente”, opinó que “el maestro tiene que recuperar la centralidad del aprendizaje”, y sostuvo que el secreto de su gestión estará en “tener la capacidad de diálogo para resolver el conflicto”. “Creo que en esto hay que poder el cuerpo.
“Ahora soy diputado. Cumplí un rol durante cuatro años y hoy estoy en el lugar que el peronismo me ha establecido, que los entrerrianos han votado y que el gobernador quiere”, pintó el ex vicegobernador, cuyo destino político soportó las más diversas especulaciones y finalmente lo llevó a una banca de la Cámara Baja provincial, donde esperará la aprobación de la nueva Ley de Ministerios y la consecuente creación de la cartera educativa.
“El gobernador oficialmente ha anunciado que quiere que, a partir de la creación del Ministerio de Educación, acompañe desde ese lugar; y yo le he dicho reiteradamente que estaré en el lugar que el peronismo considere y el gobernador me pida”, recalcó Lauritto ratificando su pertenencia al proyecto y observando que “uno no tiene que estar solamente preparado para los altos cargos”.
“Durante estos cuatro años, he sido un compañero de ruta en los momentos difíciles y una persona leal y sincera con el gobernador. Dicho de otra manera, no creo que el gobernador haya tenido que preguntar alguna vez qué estaba haciendo yo, lo cual en estos tiempos no es un detalle menor, es un valor”, defendió Lauritto su desempeño como vicegobernador y agregó que, “como presidente de la Cámara de Senadores, el gobernador tuvo las leyes que necesitaba para su gestión”. “Creo que estos eran los dos principales cometidos”, asentó.
Una apuesta a la Educación
“Sabiendo que de 77 mil agentes en la Administración Pública provincial, 35 mil corresponden al sector docente; y que la educación es el mayor desafío planteado por el gobernador, tengo que admitir la complejidad de esta tarea”, introdujo Lauritto su visión sobre lo que le espera en el aún proyectado Ministerio de Educación.
“También tengo que saber que en Educación, lo urgente es de largo plazo, de modo tal que los resultados no son inmediatos”, precavió para enseguida indicar que “el secreto será articular lo social con lo educativo”. “Si el gobernador quiere lograr en cuatro años convertir el 30 por ciento de las escuelas en jornada de tiempo completo para los sectores más vulnerables, más que escribir lindos textos educativos, significa ir a los sectores más vulnerables a incluir, integrar y forjarles un futuro”, graficó Lauritto y volvió a demostrar su consonancia con Sergio Urribarri al apuntar que en materia educativa las preguntas son claras: “¿Qué hicimos por el acceso a la educación?, ¿qué hicimos por garantizar la permanencia?, ¿qué hicimos por el reingreso de jóvenes y adultos al sistema?, ¿qué hicimos por mejorar la calidad educativa?”
Respecto de esto último, Lauritto reconoció a la calidad educativa como “una tarea pendiente” que implicará involucrar a toda la comunidad. “El maestro tiene que recuperar la centralidad del aprendizaje, lo cual no significa no ocuparnos de dar de comer, de los problemas de salud, de las desorganizaciones familiares y hasta de los cuadros adictivos dentro de la escuela; sino reservarle al maestro la función de enseñar y no estas múltiples tareas que a veces no puede desarrollar por sí solo”, fue preciso y concreto.
“Yo lo que tengo es compromiso. Creo que en esto hay que poder el cuerpo. En materia educativa he trabajado bastante y supongo que por eso el gobernador me ha elegido. Pero voy a ser sincero, el secreto de la gestión estará en mi capacidad de articular con la comunidad educativa, es decir, de sentarme a la mesa de la Educación con la mayor cantidad de actores posibles”, deslizó un primer llamado al diálogo.
Y remató: “Los conflictos existen y van a seguir existiendo. Si alguien demanda por su salario, desde en frente se reconoce ese valor, pero los recursos son finitos, eso genera un conflicto. El secreto del conflicto es que no lo resuelva un tercero, por ejemplo la Justicia. El secreto es tener la capacidad de diálogo para resolver el conflicto, que es lo que pide el gobernador”. |