Las máquinas del Dakar que llegaron la semana pasada a Buenos Aires procedentes de Francia partirán hoy hacia Mar del Plata para ser expuestas en la Base Naval, donde desde mañana se realizarán las revisiones técnica y administrativa antes de la largada del 1 de enero. Ese día comenzará el largo y exigente camino de poco más de 8 mil kilómetros hacia Lima, Perú, que por primera vez recibirá a esta tradicional competencia de rally “off road”, que en sus tres ediciones anteriores en Sudamérica comenzó y terminó en Argentina.
Serán 14 etapas las que se disputarán desde Mar del Plata hasta Lima, en un trayecto que une la parte sur del continente americano en una especie de diagonal en la que los competidores atravesarán por La Pampa, Mendoza, San Juan y La Rioja, en Argentina. Luego descansarán en Copiapó, para seguir más tarde la segunda mitad del Dakar avanzando por el desierto chileno hasta llegar a la capital incaica.
La atención entre los participantes argentinos se centrará en los hermanos Patronelli, Marcos y Alejandro, quienes son los respectivos campeones de las últimas dos ediciones en la división “quads”. Sin embargo, muchos pilotos que compiten en categorías nacionales de autos con techo estarán en esta tradicional competencia. Por ejemplo, Norberto Fontana, Emiliano Spataro y Juan Manuel Silva harán su segunda experiencia, esta vez no con un buggy sino con VW Amarok, mientras que Marcos y José Luis Di Palma debutarán con una Toyota Hilux.
La rampa desde donde se hará el sábado la largada simbólica del Rally Dakar, que se iniciará oficialmente el domingo, comenzó a levantarse ayer en el centro marplatense. El presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández, dijo que la misma “estará ubicada en la Plazoleta Almirante Brown, frente a la Plaza Colón”.