La Secretaría de Medio Ambiente de la provincia ordenó “demoler” el terraplén de más de ocho kilómetros que levantó la firma en la zona de humedales de la cuenca del arroyo Caraballo, pero la tarea no se cumplió porque la empresa, dedicada a la plantación de eucaliptos, interpuso una apelación a la resolución del organismo.
De esa manera logró frenar la demolición del murallón que fue construido ilegalmente como defensa de las hectáreas de eucaliptos que la firma tiene en el departamento Colón.
Según las inspecciones y actas labradas por la provincia, ese murallón fue levantado “ilegalmente” y no sólo está violando legislaciones vigentes sino también el Tratado del Río Uruguay, ya que la obra podría impactar negativamente tanto aguas arriba del arroyo Caraballo como agua abajo del río Uruguay, cauce que comparten Argentina y Uruguay.
Ante las idas y vueltas en el pleito, el secretario de Ambiente Sustentable de la provincia, Fernando Raffo, confirmó que está en estudio una nueva alternativa para paliar el impacto del terraplén de Iberpapel en el río.
El proceso para demoler la estructura, tal como lo dispuso el Poder Ejecutivo, sigue en la Justicia, por lo que la alternativa es realizar tres cortes al terraplén, con los que se asegurará la continuidad del cauce del río. “Hay nuevas actuaciones en vía administrativa”, explicó el funcionario al referirse a las nuevas propuestas para morigerar el impacto de la obra sobre los bienes naturales.
“Pedimos la asistencia técnica de la Dirección Hidráulica para ver qué cortes había que realizarle al terraplén con el objetivo de asegurar el cauce del río”, contó Raffo.
Asimismo, dijo que como resultado de los estudios del organismo provincial, se acordó la realización de “tres cortes” en el terraplén que se harán sobre la entrada, con una longitud de 50 metros y en dos salidas, cuya longitud será de 30 metros cada uno.
“Esa es la propuesta que tenemos”, dijo el funcionario que ponderó esa línea de trabajo como una respuesta técnica adecuada para resolver la situación en lo inmediato, hasta tanto concluya el trámite judicial.
El Humedal 2 de Agosto es un espacio único de biodiversidad, lugar de refugio de variada flora y fauna autóctona y con la construcción del terraplén se verían afectadas unas 700 hectáreas.
En esa zona, Iberpapel Argentina SA, es propietaria de 7.000 hectáreas al norte y al este de Pueblo Liebig y se dedica a la plantación de eucaliptos para proveer a plantas de celulosa.