La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la enfermedad por la que deberá ser intervenida quirúrgicamente, y agradeció "todas las muestras de solidaridad, cariño y afecto de todos los argentinos, y también de los presidentes amigos".
Se mostró con muy buen semblante, agradeció todos los saludos de afecto por el anuncio de su carcinoma de tiroides y pidió apoyo a los gobernadores y a todos los sectores para el período que estará de licencia y ocupará el ejecutivo su vicepresidente, Amado Boudou.
La mandataria agradeció especialmente el contacto del presidente de Venezuela, Hugo Chavez Frías, y con humor dijo: "Le dije `vos y tu Congreso`, porque él anda propiciando un Congreso de los que vencieron al cáncer. Te aclaro que les voy a pelear la presidencia honoraria a vos y a todos".
Extendió su gratitud hacia los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Brasil, Dilma Rousseff; y de Paraguay, Fernando Lugo.
"Quiero agradecerles a todos y pedirles ayuda, no para mí, sino para este país, para los gobernadores, los intendentes, para que todos pongamos más esfuerzo", indicó. Además, sostuvo que "vamos a seguir con la misma fuerza de siempre y todos los funcionarios que se iban a ir de vacaciones se van a tener que quedar, esa es la mala noticia que les tenía que dar", aseveró.
“Creo haber leído –continuó- justificaciones jurídicas por las que el vicepresidente debía pensar diferente al presidente, y mucha gente lo creía de buena fe”, pero destacó que “cómo muchos utilizan a las instituciones entre comillas cuando les conviene, y cuando no las pisotean y las pasan por encima, con desaparecidos, torturados, encarcelados”.
Se preguntó “qué hubiera pasado” si frente al actual panorama internacional, ella tuviera que dejar momentáneamente la conducción del país a un vicepresidente que pesara diferente del Presidente e impulsara, por ejemplo, ideas como “enfriar la economía, o que se eliminaran los subsidios para todo el mundo”.
“Miren –destacó- qué importante que es que el vicepresidente piense lo mismo que el presidente, porque el presidente fue elegido para el país” y le advirtió humorísticamente a Boudou: “Guarda con lo que hacés…” , aunque agregó que “ahora imagino el título de los diarios institucionalistas de mañana: ‘Presionó la Presidenta al Vicepresidente para que haga lo que ella quiere, autoritaria y hegemónica’”.
A continuación, mencionó “las cosas que he tenido que soportar, es increíble” y pidió “a todos , en serio, que sepamos la responsabilidad que tenemos”.
Dijo entonces que Boudou le había solicitado licencia a partir del 2 de enero pero que no podrá hacerlo, y recordó que ella también planeaba tomarse unos días de descanso, “no para irme a Italia o a un Crucero, sino para ir a mi casa a descansar en El Calafate, hay otros más suertudos que yo que se van de vacaciones”.
Señaló que “iba a pasar mi semanita ahí y Amado (Boudou) me pidió permiso para darle licencia, pero ayer lo llamé para decirle ‘querido, no te podés ir a ninguna parte, porque yo me tengo que internar, y me tomaré en otro momento el descanso en El Calafate”.
Afirmó entonces que “la mala noticia es que ningún funcionario se va a poder tomar vacaciones , salvo alguna escapadita de fin de semana”.
Pidió entonces “ayuda a todos los gobernadores, intendentes, dirigentes sociales, laborales, empresariales” que cumplan con sus responsabilidades y prometió que ella “va a seguir con la misma fuerza de siempre”.
“No tenemos que echarle la culpa a nadie, ni queremos ponernos en víctimas de nadie, a la gente no le interesa que le contemos los problemas, sino que los resolvamos”, subrayó y recordó que “eso es lo que él (Néstor Kirchner) me dijo toda la vida, desde que fue intendente me repetía eso, y tenía razón, porque el que está en el lugar de presidente, de gobernador, de dirigente, no es obligatorio que haya llegado a esos lugares, lo ha querido y se ha sometido a elecciones, y todos tienen que asumir las responsabilidades pensando siempre en el conjunto, nunca, aunque uno sea intendente, tiene que perder de vista a los 40 millones de argentinos”.
Al finalizar, dijo la Presidenta que “espero verlos a todos muy pronto” y aseguró que “seguiré trabajando como siempre, con el mayor de los compromisos, y agradecerle a todos por lo que puedan hacer por la Argentina, nada más que por la Argentina, que es por lo único que pido”.
La presidenta será operada el 4 de enero.