El titular de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca), Mario Elizalde, informó que el control de uso de drogas en conductores ya comenzó en Victoria y en breve empezará en Concordia, Cerrito y Gualeguaychú. En rutas, se implementará recién cuando el gobernador Sergio Urribarri haga el anuncio formal de lanzamiento. Sobre la experiencia en Victoria, el funcionario dijo que se inició con un “éxito muy bueno e incluso con comentarios muy positivos también en Rosario”. “El gobernador había hecho el pedido para hacer el anuncio del inicio del programa y por distintos motivos se ha ido demorando y la gente de Victoria decidió iniciarlo con un éxito muy bueno e incluso con comentarios muy positivos también en Rosario.
A su vez, comentó que “es muy probable que lo inicien, al margen que el gobernador lo anuncie o no, Concordia, Cerrito, Gualeguaychú”.
“El mecanismo está todo listo, así que es inminente que empiece”, aseguró el funcionario.
Respecto al control en rutas, respondió: “Es donde más me interesa el tema por toda la accidentología que ha habido y además porque cuando se anuncia que va a haber un nuevo control la gente está en un estado de alerta distinto”.
En este sentido, el secretario explicó: “Estuve con el jefe de Policía cuando reasumió y él quiere esperar que el gobernador le dé el visto bueno”.
Por último, sobre el operativo en Victoria, dijo: “Informe oficial no tenemos, lo que si sabemos que hubo una aceptación por parte del conductor que me llamó la atención. Cuando se empezaron los controles de alcoholemia hace varios años atrás la gente se resistía, había dificultades. Acá es al revés, pareciera que la gente estaba esperando que se hiciera porque indudablemente ayuda”.
El control se realizará a través de un dispositivo que detecta específicamente el consumo de cocaína y marihuana, que se logra con un mecanismo descartable, de un único uso para ambas drogas. Consiste en “una lengüeta que se apoya sobre la lengua o la mejilla, se absorbe la saliva y luego de tres minutos se obtiene el resultado de lo que se haya consumido en las últimas 24 horas y en no menos de los últimos 20 minutos”.