El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, salió al cruce de las declaraciones del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, en las que solicitó "bajar el dramatismo" a los comentarios por la sequía, y le pidió al funcionario nacional que "se saque la
corbata" y "se meta" en un lote de maíz.
Buzzi dijo de Yauhar que es "un funcionario de la pesca de alta mar" que "de sequía sabe bastante poco".
"Anoche estábamos en Junín y cuando salió esa declaración del ministro, la leímos a más de 300 delegados que había; levantaban la mano todos los compañeros ahí para decirle al ministro que se saque la corbata y que se meta adentro del lote de maíz, acá con 42 grados, como estábamos nosotros, a ver si se ensucia un poco los zapatos", narró Buzzi.
Dijo que "es inadmisible que el gobierno nos pida bajar el dramatismo, cuando padecemos la mayor sequía en años".
La Federación Agraria organizó cuatro reuniones de productores ayer por la gravísima situación climática que afecta a todo el interior argentino.
Se cuestionó "la liviandad" del ministro de Agricultura, quien adelantó que no habrá fondos especiales y habló de atender "casos puntuales", según destacó FAA en un comunicado.
"Resulta inadmisible que el ministro de Agricultura de la Nación nos diga que no hay fondos extraordinarios para atender esta emergencia. Estamos padeciendo una terrible sequía en la mayor parte del país, la peor en muchos años, y nos dice con liviandad que bajemos el dramatismo", insistió Buzzi.
También aclaró que "lo invitamos a Yauhar a que se saque la corbata, se ensucie los zapatos y se meta en el medio de un lote de maíz que se está secando y soporte con los chacareros los 42 grados que estamos aguantando nosotros".
Buzzi estuvo en Junín (Buenos Aires) con unos 300 chacareros, previo haber recorrido durante toda la jornada campos afectados por la seca en el sur santafesino y el norte bonaerense.
En preparación a la reunión del próximo jueves de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, los integrantes de la FAA coincidieron en el diagnóstico: "Se perdieron hasta ahora 10 millones de toneladas de maíz por la falta de agua, que es de por sí un fuerte daño económico a la producción agropecuaria y a todo el interior".
"La soja ya va a rendir menos de lo esperado para la actual campaña. La ganadería nacional va a sufrir ante la caída de la oferta forrajera. En este marco, no es con ayudas puntuales como pretende el ministro, sino con medidas extraordinarias y de fondo, que se podrá evitar que sigamos cayendo más productores del mapa", advirtió Buzzi.
También precisó que "uno de los temas que deben discutirse es la segmentación de retenciones. No puede ser que los que trabajemos en menor escala, sigamos pagando el 35 por ciento de retenciones en soja, lo mismo que un pool de siembra, incluso cuando en nuestros campos los rindes van a ser una miseria por la sequía".
Cuando se le preguntó por radio si a Yauhar le queda "grande" el cargo, Buzzi contestó: "Se ve que sí".
Las asambleas organizadas por FAA en Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Córdoba decidieron pedir segmentación de retenciones ante la emergencia.