Alrededor de 200 millones de pesos dejó el turismo en Entre Ríos en esta primera quincena de enero, según el balance realizado por el Ministerio de Turismo. Además, la ocupación promedio rondó el 80 por ciento de la capacidad de alojamientos. Se consolida el mercado nacional y crecen los visitantes de países limítrofes, así como el número de entrerrianos que eligen localidades de la provincia para sus vacaciones.
El ministro de Turismo, Hugo Marsó, precisó que “la ocupación promedio fue del 80 por ciento de la capacidad turística de la provincia en la primera quincena del año y el ingreso económico por la actividad directamente relacionada al sector sería de alrededor de los 200 millones de pesos”.
Destacó que “el gasto realizado por los turistas de manera directa en consumo dentro del sistema turístico en la primera quincena de enero superaría los 148 millones de pesos”.
“A esta cifra debe sumarse la estimación de otros 53 millones de pesos por el gasto realizado por los turistas en las distintas actividades recreativas y de esparcimiento que ofrece la provincia, como lo son la fiestas provinciales, carnavales, espectáculos, eventos deportivos, playas, termas, pesca, entre otros atractivos”.
Además, señaló que “el consumo turístico es un motor que potencia el comercio minorista y otros rubros vinculados a insumos por la gran oferta de servicio que se presta en la atención de los visitantes”.
“Este ingreso se incorpora en forma directa a la economía entrerriana, propiciando además una fuerte reinversión de las empresas turísticas y generando no sólo instalaciones e infraestructura, sino también muchas fuentes de trabajo permanente, aún fuera de la temporada”, resaltó Marsó.
En este sentido, el secretario de Turismo, Raúl González, dijo que “el esquema de prestación de servicios turísticos en Entre Ríos está fundada sobre empresas familiares, dinamizando aún más las economías regionales con múltiples beneficios en materia de empleo y potenciando el comercio minorista en todas las localidades”.
Nuevo fenómeno
En cuanto al ingreso de los turistas, González destacó la procedencia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, “consolidando un mercado nacional que ya es tradicional en la provincia, a lo que se suma como novedad el turismo proveniente de países limítrofes”. Y agregó: “Otro fenómeno que se ha dado es el crecimiento de entrerrianos visitando distintas localidades de la provincia, disfrutando nuestras playas, termas, carnavales, eventos y fiestas provinciales”.
Además, Marsó sostuvo: “El objetivo del gobernador Sergio Urribarri es que el turismo y sus beneficios lleguen a toda la provincia y que esto sea un factor de crecimiento y de empleo; y lo vemos claramente posible por todas estas cosas que se están dando”.
“Es una provincia que ofrece ocho fiestas por fin de semana, todas de muy buena jerarquía y con carteleras importantes; y además van creciendo. A diferencia de otros destinos turísticos que van disminuyendo a medida que transcurre la temporada, en nuestra provincia los números se mantienen o aumentan, con los carnavales y fiestas tradicionales,como es la de la Artesanía en Colón y del Ternero en Feliciano. Tenemos una dinámica envidiable para otras provincias que intentan mantener el turismo todo el año”, concluyó el ministro de Turismo.
Reforzarán los controles en las rutas
El director de Prevención y Seguridad Vial, Gustavo Maslein, informó que este fin de semana se reforzarán el operativo en rutas debido al recambio turístico. Harán control de vehículos en los puestos camineros fijos y móviles. Asimismo, se intensifica el trabajo por algunos acontecimientos que se dan en la provincia, por ejemplo, la Fiesta de la Playa en Concepción del Uruguay. En tanto, Maslein aseguró que los fines de semana el movimiento en las rutas se incrementa un 35 por ciento.
Ingresaron 438.000 conductores a nuestra provincia. Se estima que 85.000 accedieron por el Túnel Subfluvial, 43.000 por el enlace vial Rosario-Victoria y 310.000 por el puente Zárate-Brazo Largo.
Carnavales y fiestas en la primera quincena
Los carnavales en Gualeguaychú y Gualeguay vivirán este sábado su segunda noche de carnaval. Mientras que comienzan en Hasenkamp los tradicionales corsos.
El balneario de Banco Pelay, en Concepción del Uruguay, va a vive una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Playa, desde el viernes hasta el domingo.
En Crespo comienza la Fiesta Provincial de la Cerveza. Además en Santa Ana se realizará la Fiesta Provincial de la Sandía. Por otro lado, en La Paz va a tener lugar la 28° edición del Triatlón Internacional. En Villa del Rosario se llevará a cabo la Fiesta Provincia del Inmigrante, entre otras fiestas.