La bajante que sufre el río Uruguay obliga a los nautas a tomar las previsiones del caso. En este sentido, el jefe de la Prefectura Concepción del Uruguay, prefecto Claudio Manuel Cozzi, señaló que, en lo que hace a las embarcaciones a motor, hay que tomar “muchos recaudos”.
“Específicamente, la recomendación de esta fuerza es que sigan el lineamiento del boyado principal del canal de navegación. Esto significa que, si se alejan, existe la posibilidad de que se topen con bancos de arena, porque 40 centímetros es un registro extraordinario a lo que es la altura habitual del río”.
Cozzi remarcó que estos consejos están dirigidos básicamente a las embarcaciones de porte considerable como las lanchas y los veleros que tienen su motor auxiliar.
En cuanto a cómo se comportará el Uruguay en los próximos días, el jefe de la Prefectura local estimó que, en principio, (este caudal) se mantendría. “Evaluamos la altura del río, puertos aguas arriba (en la zona de la represa Salto Grande), y la situación es similar a la de Concepción del Uruguay. La poca existencia de agua es un hecho general”, acotó.
Se presume que este escaso caudal es producto de la falta de lluvias en la cuenca. “Como febrero suele ser más llovedor que enero, esperemos que en el mes entrante se normalice la situación, que trae aparejados problemas como el tema de la toma de agua y la reducción del espacio existente entre el inicio del agua y el punto en que ya no se hace más pie, tal como ocurre en el balneario Itapé”.
Al respecto, Cozzi recomendó a los bañistas que ingresen en las aguas de las playas que están debidamente habilitadas. Si no hay boyados o guardavidas, aconsejó “no bañarse”.
A su vez, reiteró a los nautas que, antes de zarpar, verifiquen la existencia de toda la documentación a bordo, que quien timonee la embarcación esté habilitado y usar el chaleco salvavidas para navegar en piraguas o kayaks