Una importante reunión de trabajo tuvo lugar en San José el viernes 24 de febrero, en la cual el Intendente de San José, Pablo Canali, recibió a coordinadores del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) del Ministerio de Agricultura de la Nación, el Senador Provincial por el Departamento Colón, Oscar Arlettaz y el Jefe de la Agencia INTA Colón, Ingeniero Juan Valiente. Diferentes actores avanzan en un programa de desarrollo de la nuez pecán. “Es un paso importante el que estamos dando hoy, un avance en la socialización del programa que estamos llevando adelante con el grupo pecanero, el PROSAP y el INTA en incorporar a gente de la provincia, se invitó senador Arlettaz como Presidente de la Comisión de Producción del Senado y como legislador del Departamento para que sea quien vincule a la Provincia con el programa y pueda llevar todas las novedades que tenemos y la invitación para participar a los técnicos del Ministerio de la Producción dentro del grupo” indicó el Intendente Pablo Canali.
El jefe comunal destacó asimismo las dimensiones que ha tomado el programa y afirmó: “creo que lo más importante de todo es que esto permite que los productores vayan integrándose y piensen en el clúster y no en su propia producción”.
“Esta es la coronación a un proceso que tiene mucho tiempo de trabajo, el PROSAP no entra a apoyar a un grupo porque sí nomás, ha habido un gran trabajo de productores que vinculado a INTA y a la Coordinación de Empleo y Producción de la Municipalidad ha llevado adelante las gestiones para que se pueda integrar al PROSAP”. El Intendente anticipó un futuro muy promisorio, refiriéndose a potenciar cada uno de los sectores de la cadena de valor, la producción de plantines o la exportación. “Ser San José el centro de este proyecto que hoy tiene dimensiones provinciales nos pone muy contentos” concluyó Canali.
La Nuez Pecán en Entre Ríos
El Licenciado Federico Cetrángulo, facilitador metodológico del PROSAP presente en el encuentro, reveló: “en la Provincia de Entre Ríos la producción de nuez pecán representa el 55% del total del país en cuanto a hectáreas cultivadas, se ve un horizonte bastante esperanzador. Lo que nosotros hacemos desde el PROSAP es poner en marcha un plan de mejora competitiva, coordinar primero acciones entre los actores del sector para ir desarrollando este plan que después irá creciendo por su cuenta con identidad propia”.
“Ha crecido muchísimo y la idea es que lo siga haciendo” expresó a su vez Cetrángulo, refiriéndose a la producción de Pecán. Y agregó que “es una plantación que empieza a ver su producto a los 10 años”.
Mariana D´Alessio es el vínculo local entre los productores y el PROSAP. Por su parte manifestó: “Los interesados pueden acercarse a la agencia INTA Colón que es la base del trabajo que estamos teniendo en este momento si bien el programa está trabajando para toda la provincia. El teléfono de INTA es 421189 ahí pueden llamar, y participar en los foros de invitación abierta, el próximo será a mediados de abril”.
El Ingeniero Juan Valiente de INTA Colón, recordó los comienzos del programa: “Si bien esto se inicia como un grupo pequeño en el departamento Colón hoy esto tiene carácter en todo el territorio entrerriano, donde participan todos los productores. El INTA es una pata de la mesa donde también intervienen la Universidad de Entre Ríos, la UCU, la UTN y otras instituciones además de las asociaciones de productores del sector pecadero” remarcó el Jefe de INTA Colón.
El rol del PROSAP
El PROSAP implementa, nacional y provincialmente, proyectos de inversión pública, social y ambientalmente sustentables, incrementando la cobertura y la calidad de la infraestructura rural y de los servicios agroalimentarios
El “Cluster” a un conjunto de empresas e instituciones públicas y privadas con proximidad geográfica, que participan de un área de negocios específicos, comparten una base común de factores y se relacionan entre si de modo formal o informal a través de la comercialización, producción, intercambio de tecnología y conocimiento.
Para su operatoria cuenta con recursos del Estado Nacional, de los Estados Provinciales y de préstamos concedidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Mediante una metodología de trabajo participativa guiada por los consultores del programa, se trabajará durante un plazo estimado de 6 a 8 meses en la elaboración de un Plan de Mejora Competitiva para el sector.