Los problemas respiratorios durante la noche son una de las causas de los trastornos en el sueño que impiden dormir y descansar bien, con consecuencias tanto neuropsicológicas como de disminución de la atención y la capacidad, pero gran cantidad de gente no sabe que los padece.
Esta es la preocupación de los expertos en problemas respiratorios y medicina del sueño, quienes buscan concientizar a la población con distintas actividades que se realizarán el 16 marzo en hospitales e instituciones afines, en el marco del Día Mundial del Sueño, que se conmemora en distintas ciudades del mundo.
"Respirar bien, dormir mejor" es el lema que tomaron profesionales y organizaciones argentinas, al adherir a la iniciativa de la Sociedad Mundial del Sueño que lanzó en esta fecha la consigna "Maneje despierto, llegue a salvo", haciendo eje en los accidentes de tránsito ocasionados por conductores que no duermen bien porque sufren trastornos respiratorios al dormir.
"La idea de esta conmemoración es un poco llamar la atención a la comunidad de los problemas del dormir, no sólo a causa de determinados hábitos y el ritmo de vida, sino por problemas respiratorios", aseguró Eduardo Borsini, especialista en Medicina Respiratoria y miembro del equipo de Medicina del Sueño del Hospital Británico y de la Sociedad Mundial del Sueño.
El experto destacó que los problemas respiratorios del sueño "son un grupo de enfermedades, entre las cuales la más importante y común es el Síndrome de Apneas, pero todos son problemas respiratorios que se producen cuando dormimos".
Estas apneas nocturnas, la interrupción de la respiración por lapsos de segundos o incluso un minuto, la padecen más los hombres que las mujeres y en un porcentaje mayor los adultos que los niños, en tanto la edad más frecuente es entre los 40 y 60 años. Se estima que en Argentina hay un 4% de hombres y un 3% de mujeres que sufren este síndrome.