Así se resolvió en el encuentro que presidió ayer el secretario de Gestión Sanitaria, César Etchart, y del que participaron integrantes de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER).
La cartera sanitaria provincial trabaja junto a otras áreas de gobierno para facilitar el acceso a los alimentos específicos que son muy costosos. En ese sentido y para la producción de los mismos se trabaja con el Ministerio de Desarrollo Social, Empleo, Ciencia y Tecnología, y con Bromatología, para lograr la clasificación de los productos en Entre Ríos. Esto es muy importante dado que para la celiaquía no hay otro tratamiento que no sea el consumo de alimentos libres de gluten (trigo, avena, cebada y centeno).
Para la implementación de esta política sanitaria y social se conformó un consejo asesor y un consejo consultivo que tendrá representación federal con el propósito de que toda la población tenga acceso a los alimentos. La medida se ajusta a lo establecido en el decreto provincial Nº 3631 enmarcado en la Ley Nº 9938.
El Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca estará dentro de la Dirección de Maternidad e Infancia pero trabajará tanto con niños como con adultos ya que en la provincia son entre 10 mil y 15 mil los casos detectados. En ese sentido, el Ministerio de Salud prevé la realización de los estudios pertinentes para el diagnóstico en Gualeguaychú, Gualeguay, Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná. En la capital entrerriana, los encargados de concretar los análisis serán los dos hospitales de referencia, el San Martín y el materno infantil San Roque.
En esta metodología de acción integrada se encuentran trabajando los gobiernos nacional y provincial, las asociaciones de la sociedad civil y los profesionales de la salud.