Hoy es lunes 29 de abril de 2024 y son las 01:50 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

16 de abril de 2012
Cristina anunció la expropiación de acciones de YPF por riesgo de ser "un país inviable"
Declara de interés público la explotación hidrocarburos

El Poder Ejecutivo Nacional enviará al Congreso un proyecto para declarar de interés público nacional la explotación de hidrocarburos con el objetivo de lograr el autoabastecimiento en la materia.
Entre los artículos del proyecto se establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico, y el crecimiento "equitativo y sustentable de las provincias".
En el proyecto, leído al comienzo del acto que encabeza la Presidenta en Casa de Gobierno, se establece que el Poder Ejecutivo arbitrará las medidas al cumplimiento de esta medida con el concurso de los estados provinciales y el capital público y privado nacional e internacional".
El Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley donde se establece la expropiación de la empresa YPF Sociedad Anónima, cuyas actividades se declaran de utilidad pública.
El gobierno anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que establece la expropiación de acciones de YPF, estableciendo que el 51 por ciento le corresponderá a la Nación y el 49 por ciento a las provincias.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que de seguir "con la política de vaciamiento" que viene aplicando Repsol-YPF "nos tornaríamos en un país inviable".
"Proseguir con esta política de vaciamiento, de no producción, de no exploración, prácticamente nos tornaríamos en un país inviabale, por políticas empresariales y no por recursos, ya que somos el 3er. país en el mundo -según la agencia de petróleo de los Estados Unidos- luego de China y EEUU en tener gas", dijo la mandataria al hablar en Casa de Gobierno.
Según datos que fue mostrando, la jefa de Estado indicó que "es la primera vez en 17 años que Argentina tiene que importar gas y petróleo".

Cristina aseguró hoy que "el problema fue la desnacionalización" que -afirmó- "atraviesa desde los sectores más primarios hasta los de más valor agregado".
Así lo aseguró la mandataria al pronunciar este mediodía un discurso en la Casa de Gobierno que era transmitido por cadena nacional, en el que consignó que desde 1999 hasta el 2011 "la utilidad neta de YPF fue de 16.450 millones de dolares. 1999 a la fecha" y que la empresa distribuyó dividentos por 13.246 millones de dólares.
La Presidenta afirmó que presentó el proyecto para la recuperación de la soberanía de hidrocarburos porque "somos casi el único país que no maneja los recursos naturales", y señaló que "un motivo mas fuerte" para tomar esta decisión es que desde la privatización la Argentina se convirtió en importador de gas y petróleo.
"Desde que se desnacionalizó en 1998 y hasta el 2011 nos hemos convertido en importadores netos de gas y petróleo", agregó.

Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "los que esperen que esta Presidenta responda agravios pierden el tiempo. No me han votado para eso, mi responsabilidad es conducir con seriedad la República donde YPF tiene una misión que cumplir".
"Quiero decirles a todos que esta Presidenta no va a contestar ninguna amenaza, no va responder ningún exabrupto, no se va a hacer eco de ninguna falta de respeto porque respeto a los argentinos y porque soy una jefa de Estado, no una patotera", sostuvo.
Kirchner dio cuenta de la intención de Argentina de construir "una relación de igual a igual" con Brasil para, "en forma conjunta, ayudar a que América del Sur se convierta en una región de autoabastecimiento" de energía.
Además, al pronunciar un discurso en Casa de Gobierno que era emitido este mediodía por cadena nacional, la mandataria recordó además, que siempre destacó "la necesidad de incorporar a Venezuela para cerrar el anillo energético".

Cristina afirmó hoy que el modelo elegido para el futuro de YPF "no es de estatización" sino de "recuperación de la soberanía y control" de los hidrocarburos.
"El modelo no es de estatización, que quede claro, sino de recuperación de la soberanía y control de un instrumento fundamental", dijo la Presidenta al hablar en Casa de Gobierno y agregó que se conformará "una conducción de la empresa profesionalizada".
En ese marco, indicó que "durante muchos años en distintos sectores de la economía manejados por el Estado, se aplicó un criterio partidario, que siguió dando argumento a que el Estado era inútil y que sólo los privados podían manejar recursos del Estado".

Cristina criticó hoy "las maniobras, presiones y extorsiones" que ejerció Repsol en YPF, y puso como ejemplo el año pasado "cuando hacían faltar combustible en pleno año electoral".
"Quiero que YPF se convierta en política de Estado, que no pertenezca a un solo gobierno. Esto que tanto nos costó..., un duro aprendizaje en números, disgustos, broncas, presiones y extorsiones. Cuántas maniobras vimos, colas impulsadas por los medios de comunicación", dijo.
La Presidenta aseguró hoy que no permitirá el manejo de YPF "de una manera liviana" y adelantó que convocará a profesionales argentinos que se destaquen en el país y en el exterior para darle a YPF un "alto grado de profesionalización".
"No vamos a caer en creer que se puede manejar una empresa petrolera que debe producir bienes y servicios con una alta inversión de una manera liviana", afirmó Cristina y remarcó que pondrá "todo el esfuerzo y el compromiso en que el profesionalismo pueda darle a YPF y al país el lugar que los argentinos e YPF se merecen".
"No tiene que ver con partidos ni facciones políticas sino con un país sustentable que tenga desarrollo y crecimiento", insistió.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
NACIONALES
BUENOS AIRES
NACIONALES
ROSARIO
NACIONALES
PARANÁ
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Lunes 29 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Aprenderás que un régimen de cero tolerancia en la pareja no conduce a ningún lado. Deberás dejar de lado las irracionalidades. La desconfianza en la pareja no es buena consejera. Busca conciliar el dialogo para desvanecer temores infundados. Tendrás una gran oportunidad a nivel laboral durante la jornada de hoy. Asegúrate de no dejarla pasar de largo.Sugerencia: Tomate veinte minutos diarios para mejorar tu condición física. Esto te ayudará a sentirte más seguro de ti mismo a la hora de la conquista.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet