En relacíon con la estatizacion de YP Fernández señaló que a pesar de todo lo que se diga el proceso “no es mágico, de un día para el otro”. El senador nacional afirmó: “la discusión que estamos planteando es que si tenemos capacidad para producir en la Argentina por qué vamos a comprar en el mercado internacional”.
En ese sentido, aseguró que “no vamos a evitar las compras durante este año, pero vamos a hacer políticas conducentes e ir perfeccionando los marcos de producción, lo que permitirá un marco de previsibilidad y llegar al autoconsumo lo más rápido posible”.
Fernández adelantó que “en algunos sectores marcos el aumento de la producción será inmediato”. Además, anticipó que “no va a suceder que alguien vaya a cargar nafta y no haya súper en los surtidores y sólo haya premium”. Fernández agregó que en la nueva conducción de la empresa va a haber “niveles de producción aceptables a un costo razonable que garantices que no vamos a tener dolores de cabeza”.
El legislador explicó que eso sucedía “porque los combustibles esenciales estaban siendo utilizados para la exportación y porque se fabricaba lo que más rentabilidad producía”.