Hoy es viernes 26 de abril de 2024 y son las 02:42 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

3 de mayo de 2012
La bajante del río Uruguay complica la producción de energía en la represa de Salto Grande
En Uruguay dicen que es "crítica" la situación

Abril cerró como el mes de menor producción energética desde que comenzó a operar el complejo hidroeléctrico. Uruguay ya gastó, en el primer cuatrimestre US$ 501 millones, para abastecer la demanda, 52,5% del presupuesto anual.
El aporte hídrico del Río Uruguay a la represa de Salto Grande es de tan solo unos 800 metros cúbicos por segundo y lo suficiente como para hacer funcionar una de las 14 turbinas del complejo.
La falta de lluvias en la región y también las bajantes de las reservas de las represas brasileñas han prolongado el estiaje veraniego con el agravante de que no hay pronósticos de lluvias como para alentar una recuperación de los volúmenes de agua, así como los del nivel del embalse de Salto Grande que se encuentra en un metro veinte centímetros por debajo de su marca normal.

La operativa de la represa de Salto Grande y la ausencia de lluvias, ha determinado además una de las mayores bajantes de este curso de agua a lo largo del río Uruguay en los últimos años. Prefectura de Fray Bentos dijo que la profundidad del río frente a la escala del puerto de Fray Bentos es de 0,10 centímetros, cuando lo normal es un mínimo de 0,80 centímetros de altura.
Gabriel Rodríguez, presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, reconoció que el panorama es "malo" desde el punto de vista hidrológico y remarcó que el caudal de aporte al embalse a través del río Uruguay en estas últimas semanas apenas es lo suficiente para movilizar una turbina, "seguimos en época de estiaje por llamarlo de alguna manera", sostuvo.
Esta situación de la sensible merma de agua en el río Uruguay se aprecia en las costas frente a la ciudad con un nivel de las aguas en horas del día en unos 20 centímetros sobre la escala del Puerto Salto lo que presenta un panorama en las zonas rocosas de Salto Chico donde el río parece cortarse y los aventureros aprovechan para internarse en su lecho para llegar en algunos puntos hasta la mitad del curso de agua.

Pronóstico desfavorable
Los pronósticos de lluvias sobre la cuenca del río Uruguay no son favorables y no se avizora en corto plazo una mejora como para que permita aumentar la energía producida hidráulicamente en esta central que Uruguay comparte con Argentina.
De acuerdo a los datos aportados por el Presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Mixta, el mes de abril que acaba de finalizar se encuentra entre los peores de la época en baja productividad energética y en cuanto a volúmenes de agua tomando en cuenta desde el año 1980 en que comenzó a funcionar la represa.
Rodríguez explicó que tomando en cuenta también el último cuatrimestre, este último en los valores históricos ha sido el más bajo en cuanto a caudales hídricos y de producción. La media histórica para estos meses es de 5.500 metros cúbicos por segundo y esta última ha sido de tan solo 908 metros cúbicos por segundo, lo que refleja la gravedad.

Medidas en Uruguay
La escasez de agua en la cuenca del río Uruguay, que desde hace días afecta la producción de energía en la represa de Salto Grande, hizo que la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) del Uruguay, comenzara a tomar medidas para ahorrar energía de cara al invierno.
“La falta de agua en la cuenca del río Uruguay está complicando la disponibilidad en la represa de Salto Grande y también está afectando la posibilidad de que Argentina y Brasil nos entreguen energía eléctrica”, indicó el director del ente uruguayo, José Garchitorena.
En ese sentido, UTE comenzó a tomar medidas “en previsión de esta situación”. Para este viernes se espera recibir ofertas para el arrendamiento de maquinas generadoras con el fin de disponer de entre 80 y 150 megavatios de energía de cara al invierno.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
ENTRE RIOS.
Provinciales
CONCORDIA
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 26 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Podrás superar una etapa en tu vida que te llenara de tristeza y desazón. El sol comenzará a mostrarse nuevamente para ti. No olvides el día de hoy los momentos felices vividos con tu pareja. La jornada se presentará tensa y conflictiva. Aprovecha el día para ofrecer en el mercado de pulgas ese mueble antiguo que quieres cambiar. Buena racha para los negocios.Sugerencia: En ti está la capacidad de convertir cada derrota en una victoria. Al aprender estas lecciones te garantizas no tropezar nuevamente con ellas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet