La coordinadora de Actividades Científicas y Tecnológicas del Consejo General de Educación, Clara Luz del Valle Quintero, reveló que la investigación es el único trabajo que presentó nuestro país en la competencia internacional, dirigida a estudiantes secundarios.
El proyecto, elaborado por el alumno Daniel Medvedovsky, de la escuela de comercio Nº 2 Martín Miguel de Güemes de Concordia, se denomina “Magneto qué?”.
La Olimpíada Internacional de Proyectos Mundo Sustentable se desarrolla en el Centro de Convenciones George R. Brown, en Houston y está dirigida a estudiantes secundarios de todo el mundo, que exponen sus proyectos en las áreas de energía, ingeniería y medio ambiente.
Magneto qué? se refiere a la aplicación de magnetohidrodinámica en el movimiento de fluidos para reducir la contaminación acústica producida por bombas convencionales, y participa en la categoría senior/medio ambiente.
Según Quintero, "lo relevante de esta oportunidad es que el trabajo entrerriano representa a la Argentina en este certamen".
Los ganadores serán premiados por el Comité Organizador de la Olimpíada, por empresas auspiciantes y por universidades estadounidenses.
La funcionaria recalcó que "la Olimpíada Internacional de Proyectos Mundo Sustentable (Sweeep) da a los estudiantes de secundaria la oportunidad de posicionarse para ser científicos e ingenieros del futuro.
Quintero consideró que el objetivo de esta competencia "es que los estudiantes tengan una mayor comprensión de los problemas mundiales y de la importancia de la tecnología en el logro de la sustentabilidad global que estará a la vanguardia de la investigación medioambiental y de desarrollo".
La olimpíada apunta también a "despertar el interés y la toma de conciencia de los jóvenes en encontrar soluciones viables a los desafíos del momento y a acelerar el progreso hacia un mundo sostenible", según la funcionaria.