Los ediles coincidieron en plantearle al representante de la firma Arturo Novillo, que debe “con mayor frecuencia” desmalezar las banquinas y rotondas e iniciar la repavimentación de la vieja calzada de la ruta nacional 14. También se pidió que sea más estricto el control de peso de los camiones, ya que, por transitar con una sobrecarga, ocasionan deterioros de la cinta asfáltica.
El encuentro de los ediles con el ejecutivo de Caminos del Río Uruguay se realizó en el salón del Concejo Deliberante de Concordia. Si bien se definieron las “urgencias”, también los representantes de cada una de las ciudades que comparten la ruta nacional 14 acordaron mantener con frecuencia los encuentros entre los legisladores comunales y así plantear las problemáticas en común. Con esa finalidad, el próximo encuentro, según se informó será el 1 de junio, en Colón.
“Fue un encuentro positivo y lo más importante es que la firma reconoció que las tareas de desmalezado como repavimentación es lenta, pero se comprometieron a realizar los trabajos en forma periódica”, el vicepresidente del Concejo Deliberante de Concordia, Mariano Giampaolo.
El edil oficialista señaló que, durante la reunión, los concejales de las otras ciudades plantearon una serie de pedidos a la concesionaria, los que serán elevados por escrito. Uno de ellos, es que se corra el puesto de peaje que se encuentra a dos kilómetros de la ruta 18. “Se le pidió esto, porque tanto los concordienses como los habitantes de Federación pagan un peaje por dos kilómetros de ruta que hacen. También, se les dejó en claro que no vamos a avalar ningún otro aumento de la tarifa”, detalló el edil.
Los concejales pretenden que la firma se comprometa a brindar un cronograma de tareas de mantenimiento sobre la ruta. “Pedimos un plan de obras para mejorar el estado de la cinta asfáltica, porque lo que buscamos es que no se produzcan accidentes en la ruta”, aseguró Giampaolo.
PLAZOS. Si bien el 1 de junio se hará una nueva audiencia, los concejales esperan que ese día la firma presente por escrito el cronograma o plan de obras, entre lo que se pedirá tipos de trabajos que van a realizar y en qué fechas y plazos para el mejoramiento de las rutas y de la obligación de la repavimentación.
En una segunda instancia, los concejales de Colón pidieron por el estado de la ruta 135, de acceso al puente internacional Colón Paysandú y requirieron a Novillo que se arbitren los medios necesarios para que en esa zona la firma disponga de una ambulancia. “En la zona de Ubajay, por ejemplo, la comuna cuenta con una sola ambulancia y si sucede un accidente en la ruta, ésta debe ir a auxiliar a los accidentados y como ciudadanos nos quedamos sin este servicio en caso de que suceda algo”, se indicó.
También se pidió que la firma abone, no como colaboración, sino en forma mensual el servicio de los bomberos. “Se plantearon una serie de situaciones y que esperamos que en la próxima reunión tengamos una respuesta, entre ellas también la de correr el puesto de peaje que existe en la ruta 14 e intersección de la 18”, explicó Giampaolo.
Además se solicitó que se haga una mejor señalización en todo el trayecto de la ruta. “Esos puntos serán plasmados en un petitorio que firmaremos entre los concejales de todas las ciudades que participamos de este encuentro, acotó.