Ayer, los ministros de Educación y Gobierno, José Lauritto y Adán Bahl, respectivamente, mantuvieron un encuentro con el rector y vicerrector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Marino Schneeberger y Sebastián Aguilar, y los decanos de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Rosario Badano; de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler; y de la de Ciencia y Tecnología, Norberto Muzzachiodi.
De ese encuentro surgió la iniciativa de extender la convocatoria a los estratos docentes y estudiantiles de cada Facultad, y a representantes de la Asamblea Interclaustros, que mantienen la toma de la sede del Rectorado en reclamo de la continuidad del proceso de normalización, interrumpido luego de un acción de amparo que presentaron en la Justicia un grupo de siete profesores.
“En nosotros pueden esperar un Gobierno dispuesto a normalizar y a definir los criterios de normalización”, aseguró el titular de la cartera de Educación.
El 26 de septiembre, la Uader aprobó un cronograma de normalización que debía desembocar el 26 de abril último con la elección del nuevo rector. Pero un grupo de siete profesores consiguió que la Justicia pusiera un freno a ese cronograma a través de un recurso de amparo.
Los amparistas, entre ellos Humberto Javier Varisco, Adrián Alejandro Leiva, Marcelo Leonhardt, Raquel Etchemendigaray y Lilia María del Carmen Calderón, pidieron que se postergara la elección en el claustro docente, prevista para marzo, hasta que concluyeran todos los concursos en marcha, y así tener posibilidades de elegir y ser elegidos. El juez de Instrucción Alejandro Grippo, primero, y el Superior Tribunal de Justicia (STJ), después, acogieron favorablemente el pedido.
Ahora, lo que debería seguir es el establecimiento de un nuevo cronograma de normalización que, de momento, no se conoce.