Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 10:32 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

24 de mayo de 2012
SAN JOSE.
PROBATION PARA PRESUNTO ABUSADOR.

Un hombre se encuentra imputado de abuso sexual agravado en perjuicio de su propia hija y de dos sobrinas menores de edad. Los aberrantes hechos ocurrieron en la localidad de San José, departamento Colón y la justicia estaría a punto de otorgarle la probation, situación a lo que se opone la querella representante de las dos víctimas, los doctores José Ostolaza y Martín Clapier, de Concepción del Uruguay.

Según se pudo establecer en forma extraoficial, los hechos se habrían conocido en julio de 2011, los que fueron denunciados ante el fiscal adjunto Nº 1, del doctor Javier Ronconi. Fuentes confirmaron que la Fiscalía recibió en primer lugar la denuncia de una mujer de unos 37 años, que daba cuenta que sus hijas de 17 y 14 años de edad, le confesaron que fueron objeto de abusos por parte de su tío de 42 años, la que fueron manoseadas y besadas en sus cuerpos en reiteradas oportunidades cuando iban a la casa de sus abuelos, lugar donde además viví al depravado, lo que ocultaron por mucho tiempo por temor y estar amenazadas.

Esta denuncia fue el detonante para que se conocieran hechos anteriores presuntamente cometidos de similar manera por esta persona, pero en perjuicio de su propia hija, una joven que en la actualidad tiene 24 años.

Dolor oculto

Al día siguiente de que la mujer denunciara el abuso a sus hijas, la tía de estas –que venía soportando un lamentable recuerdo lleno de dolor– se enteró y decidió tomar el coraje suficiente para presentar su propia denuncia, lo que complicaría luego la situación del acusado.

La joven se presentó también ante la Fiscalía y contó su dolorosa historia, en la cual su propio padre la sometía a abusos desde que ella tenía 13 años y hasta los 16. La joven recordó cada momento imborrable y que le causaron traumas con el correr del tiempo, coincidiendo totalmente con los vejámenes descriptos por las otras dos víctimas.

Como consecuencia de estas denuncias, el acusado fue procesado por el delito de “Abuso sexual simple agravado por el vínculo” y por “Abuso sexual”, en el caso de las sobrinas.

Luego de las idas y vueltas, se habría dispuesto que el acusado sea sometido a la Probation, situación a que la familia de las víctimas se opone rotundamente, razón por la cual se constituyeron como querellantes, nombrando a los abogados mencionados anteriormente.

A casi un año de conocidos los hechos, los abogados tomaron intervención y solicitaron ampliación de testimoniales, al tiempo que pidieron las víctimas menores sean sometidas a la Cámara Gesell, con la intervención de especialistas, realizando además una presentación donde se analiza la conducta del imputado que mantuvo estos abusos durante mucho tiempo, manteniendo una actitud corruptora para con las menores.

Con estas medidas, los querellantes esperan lograr que se cambie la acusación que pesa sobre este hombre, de quien se preservan datos por ser familiar directo de sus víctimas, ya que pretenden se lo caratule como “Corrupción de menores”, previsto en los artículos 125 y 125 bis, último párrafo del Código Penal, lo que contempla penas de 6 a 15 años de prisión, esperando de esta manera que sea sometido a juicio y condenado, ya que con una probation, se vería sumamente beneficiado, solicitando además su detención en forma inmediata.

Por el momento habrá que esperar lo que se resuelva en esta etapa, que de no ser favorable, seguramente llevará a presentaciones ante instancias superiores.

Que es la probation

La probation o suspensión del juicio a prueba contribuye a una respuesta más humana en la justicia penal, ya que tiende a evitar las consecuencias negativas del encarcelamiento, como así también desde un punto de vista práctico impedir que llegue la sentencia en procesos de poca importancia en política criminal ahorrando recursos materiales y humanos, con la gran ventaja que se producen importantes reducciones de costos al Estado.

El elemento esencial de la Probation es como método de reeducación del delincuente: un plan de conducta en libertad, adaptando la respuesta del derecho penal a las circunstancias que rodean al hecho, las condiciones personales del imputado y a la posibilidad que brinde la comunidad o el sistema social.

Surge de la necesidad de la humanización del proceso penal, es un método de tratamiento que la justicia impone a quienes han cometido infracciones con penas leves.

En el curso de su aplicación, la persona que ha sido sometida a él continúa viviendo en el seno de su familia y comunidad, organizando su vida conforme a las condiciones prescritas por el juez o autoridad competente bajo la supervisión y apoyo socio-humanístico del agente de Probación.

Cámara de Gesell

La cámara de Gesell, es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hoy tu cuerpo te recordará que debes prestarle más atención y lo hará a su manera. No descuides tanto tu salud. Compartirás horas de trabajo en tu hogar con tu pareja durante la noche de la jornada de hoy. Esto lo hará más llevadero. No podrás dilatar más el pedido de un préstamo a tus familiares. No tengas verguenza, ellos no tendrán inconvenientes.Sugerencia: No hay forma fácil de sobrellevar la perdida o alejamiento de aquellos que queremos o amamos. Busca guardar su recuerdo profundo en tu corazón.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet