Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 11:08 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

29 de mayo de 2012
INFORMACIÓN DEL INTA
La Argentina agropecuaria puede exportar hasta U$S 100 mil millones en 2020

Las exportaciones agroalimentarias argentinas podrían alcanzar los 100.000 millones de dólares para 2020, si se le agrega valor en origen a la producción primaria, según estimaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
“En 2010/11 nuestro país exportó entre materia prima de origen agropecuario, manufacturas, commodities, granos y biocombustibles 39.000 millones de dólares; pero con un aumento de producción con agregado de valor en origen de estas toneladas primarias se podrá llegar al 2020 con ventas al exterior por 100.000 millones de dólares como lo dice el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA)”, afirmó Mario Bragachini en un informe.
El especialista es coordinador del Proyecto de Eficiencia de Cosecha, Poscosecha y Agroindustria en Origen del INTA (Precop).
Bajo esta premisa se realizará del 18 al 20 de julio en el INTA Manfredi, Córdoba, el primer congreso de valor agregado en origen (AVO) “Integración Asociativa del campo a la góndola”, junto con el 11er. Curso de Agricultura de Precisión y la 6ta. Expo de Máquinas Precisas.
"Debemos aprovechar que somos uno de los países más eficientes del mundo para producir soja, maíz y trigo", aseguró Bragachini, y aclaró que este posicionamiento en la producción y la productividad de granos se logró debido a "los avances tecnológicos implementados".
Para el coordinador del Precop, "la producción agropecuaria en la Argentina en los últimos 20 años creció en tecnología para la maquinaria agrícola en algunos casos hasta 3 o 4 veces".
"Así -precisó- todo el paquete de biotecnología, la siembra directa, la fertilización balanceada, la tecnología de proceso, la eficiencia de cosecha y poscosecha y la agricultura de precisión que adoptó el productor agropecuario, hizo que se pueda pasar de 12 horas hombre por hectárea, como promedio hace dos décadas, para producir granos hasta 1,6 horas hectárea año en la actualidad."
Para el especialista, la llave del despegue está en agregarle valor en origen a la producción primaria ya que si bien "hubo un desplazamiento de la agricultura sobre la ganadería por mayor competitividad de hasta ocho millones de hectáreas", al no aumentarse el grado de industrialización de los granos la demanda laboral disminuye y las poblaciones rurales no crecen proporcionalmente a esta realidad.
En ese sentido, señaló que el último censo indicó que las grandes ciudades crecieron 12% mientras que en el interior se habla de 6 o 7%.
"Está claro que hay un desplazamiento de los pueblos a las grandes ciudades; eso se ve resentido en el bajo desarrollo que tuvieron algunas localidades que sólo se dedicaron a la producción primaria", afirmó.
Así, la industrialización de los granos surge como una necesidad que junto con lo económico, aliviaría situaciones sociales y hasta de idiosincrasia de los pueblos.
"Nadie en el mundo se come en forma directa un grano de maíz, de soja o de sorgo; sólo en el primer caso, el 1% tiene ese destino; después el resto se transforma en alimento animal, y humano en una segunda industrialización", resaltó.
Con estos parámetros, el productor agropecuario debe integrarse asociativamente para realizar parte o todo el proceso en origen.
El término "asociativismo" aparece porque todo ese proceso de integración a la cadena de grados de industrialización de agroalimentos genera demanda de conocimiento, de tecnología y de dinero, y el pequeño y mediano productor es imposible que lo logre solo.
Otro cambio de paradigma que agudiza la problemática de quienes sólo se dedican a la producción primaria es el aumento del petróleo: hace 10 años tenía un valor de U$S 14 el barril, mientras que el maíz valía U$S 130 la tonelada; hoy, el maíz duplicó el valor y el petróleo aumentó siete veces, detalló.
Por esto en un país como la Argentina cuando el productor se aleja del puerto de Rosario el flete se lleva gran parte del costo de producción: "Hoy vemos un maíz que se produce a 500 kilómetros del puerto a 680 pesos en Rosario, y hay lugares en los que sólo de flete gastan 1.800".
Por esta razón, el productor agropecuario que está lejos del puerto de Rosario tiene la "hipernecesidad de evitar el flete mediante una industrialización de los granos en origen".
De esta manera, amplió, se agrega valor, se suma mano de obra y se agrega renta a la tonelada producida, con el consecuente desarrollo local con equidad de distribución.
En las jornadas habrá seis salones de capacitaciones con conferencias y talleres, disertantes nacionales e internacionales, más de 150 empresas en exposición de máquinas precisas y dinámicas a campo con transmisión por pantallas gigantes led, entre otras novedades, detalló Bragachini.
En este sentido, remarcó la importancia de la participación de los intendentes: “Es necesario que los 2.200 jefes comunales del interior productivo participen activamente de este proceso de cambio en el que se requieren parques industriales, agroalimentarios y bioenergéticos, de la mano del ordenamiento regional y las obras de infraestructura”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy las primicias llegan a tus oídos antes que a los demás. Aprovecha esta ventaja, pero de manera discreta. Estás enamorado y el amor te hace olvidar de todo. Pasarás por alto un compromiso adquirido y alguien se enojará bastante. Deberás redoblar tus esfuerzos en el ámbito económico, ya que el camino se presenta muy complicado. Resultados en puerta.Sugerencia: Tus energías están bajas, debes acercarte a tu familia para compartir momentos junto a ellos y recargar baterías. Te hará bien.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet