Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 04:36 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

4 de junio de 2012
Trabajadores de los centros de salud de Entre Ríos debatieron sobre políticas públicas
Fue en Villaguay, junto a las autoridades sanitarias


Trabajadores de centros de salud de toda la provincia avanzaron con las autoridades sanitarias entrerrianas en el debate sobre políticas públicas y fortalecer la atención primaria de cada departamento. Es la primera vez que se realiza un encuentro de estas características en el que participan referentes de grandes y pequeñas localidades. La actividad se desarrolló en Villaguay, bajo la modalidad de talleres.
 
Las Primeras Jornadas de Atención Primaria de la Salud se desarrollaron en Villaguay con la presencia de las principales autoridades sanitarias de la provincia y la participación de más de 350 trabajadores de los centros de salud. Los talleres que estuvieron a cargo de los titulares de los Programas Provinciales del Ministerio involucrados en el fortalecimiento de la atención primaria. "Ha sido una jornada exitosa”, manifestó el ministro de salud, Hugo Cettour.
 
Los trabajadores de salud pertenecientes a centros de Salud provinciales y municipales, así como a hospitales de nivel III fueron los protagonistas de una jornada que tuvo por objetivo afianzar el lazo para la ejecución en terreno de las políticas públicas del primer nivel de atención. En ese sentido, se llevaron adelante talleres de temática muy cercana a la realidad cotidiana de los centros de atención primaria.
 
“Estas jornadas le dan visibilidad al trabajo de los Centros de Salud, que muchas veces lo hacen desde el anonimato, cuando en realidad son tan importantes” indicó Cettour. “Hay un clima de entusiasmo, la gente está muy feliz y es la primera vez donde están presentes representantes de salud de la ciudad más grande al pueblo más pequeño”, sostuvo.
 
Guillermo Salzman, director del Primer Nivel de Atención expresó que “la palabra que define a las jornadas es felicidad”. “Fue un lugar de encuentro, donde pudieron concurrir muchísimas personas que vienen de diferentes lugares de la provincia” destacó el funcionario. “Es muy importante resaltar la participación de los asistentes, porque el sólo hecho de venir no significa participar. Todos se han integrado a las diferentes opciones de talleres que hubo, con una participación realmente activa”, agregó. 
 
“Creo que estamos en el camino de construir un espacio y permitirnos pensar en las políticas públicas de salud para Entre Ríos, y para los centros de Salud, que es el lugar donde nosotros trabajamos” dijo Salzmann en tanto que añadió: “queremos pensar en las políticas de salud y trabajar para estar mejor y avanzar aún más, en este caso en los centros de salud de la provincia”.
 
Silvia Meroi, directora del Centro de Salud Sauce Montrull, destacó la invitación al encuentro de trabajadores de la Salud del primer nivel de atención. “Hace 19 años que trabajo en Salud, y es la primera vez que se nos convoca a todos los centros de salud y a los hospitales de tercera categoría. Habitualmente escuchábamos que lo hacían con instituciones de otros niveles, y hoy llegó nuestro momento y es muy bueno” indicó. “Nos vamos con una riqueza muy grande. Vinimos desde nuestro pueblo junto con otro centro de salud, estamos todos conmocionados, emocionados, y agradecidos al Ministro por la convocatoria” resaltó Meroi.
 
Por su parte, la directora del Centro de Salud La Constitución de Concordia, Gisela Friessen, rescató la importancia de lo que significa intercambiar experiencias laborales con pares de otros lugares de la provincia, así como el contacto cercano con funcionarios de la cartera sanitaria. “Fue una muy linda experiencia, y una muy buena oportunidad para conocernos un poco más con otros centros de salud y hospitales e intercambiar experiencias” indicó, al tiempo que agregó que “es una jornada de muy rico contenido, y el tener a los funcionarios para darle nuestras sugerencias desde nuestro lugar es muy importante, y además que ellos estén abiertos a aceptarlas es un gran paso” sostuvo.
 
La modalidad de taller, un acercamiento al trabajo en terreno
Los encuentros se realizaron bajo la modalidad de taller, coordinados por los titulares de los distintos Programas del ministerio que trabajan por el fortalecimiento del primer nivel de atención. Las temáticas abordadas fueron arancelamiento y equipamiento en el primer nivel de atención, recursos humanos y orgánicas de centros de atención primaria de la salud, epidemiología y refuerzo del calendario de vacunación, programas nacionales de alcance provincial, y organización y estrategias del trabajo en el primer nivel, entre otros.
 
“Se ven debates muy interesantes en los talleres que he recorrido. Los trabajadores ven que los probLemas de ellos, no son sólo de ellos sino que hay otros que tienen los mismos o más problemas. En los intercambios analizan cómo solucionarlos” indicó el ministro de Salud.
 
En tanto, Guillermo Salzmann resaltó que “el taller que nosotros propusimos fue altamente participativo con un rol muy activo a través de una técnica de cambio de roles que desestructura la manera de trabajar y que se transforma realmente en lo que tiene que ser, un lugar y un espacio de trabajo”.
 
Desde los trabajadores de la salud asistentes, destacaron las distintas técnicas que cada coordinador de taller implementó como disparador para el análisis más profundo de las distintas temáticas concernientes a la atención primaria.
 
La directora del Centro de Salud Sauce Montrull expresó que“la técnica que se utilizó en el taller que asistimos fue de rol playing, e hizo que nos replanteásemos desde otros roles cosas que nosotros muchas veces cuestionamos en los equipos y en la población también, ya que había roles de vecinos, para después recién llegar a lo que yo hago habitualmente”.
 
“La dinámica de taller estuvo muy bien. Hubo mucha participación, muchas preguntas, y en nuestro caso, el coordinador estuvo muy predispuesto a contestar nuestras dudas” sostuvo Gisela Friessen.
 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
TRABAJO INFANTIL
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 19 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hoy tu cuerpo te recordará que debes prestarle más atención y lo hará a su manera. No descuides tanto tu salud. Compartirás horas de trabajo en tu hogar con tu pareja durante la noche de la jornada de hoy. Esto lo hará más llevadero. No podrás dilatar más el pedido de un préstamo a tus familiares. No tengas verguenza, ellos no tendrán inconvenientes.Sugerencia: No hay forma fácil de sobrellevar la perdida o alejamiento de aquellos que queremos o amamos. Busca guardar su recuerdo profundo en tu corazón.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet