Hoy es martes 23 de abril de 2024 y son las 06:28 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

14 de junio de 2012
Muestran la experiencia de Gualeguaychú en declorinación de transformadores con PCB
Bordet y Bahillo observaron el proceso.

Alrededor de 300 transformadores con PCB que se tienen que declorinar en Concordia, razón por la cual el intendente Gustavo Bordet visitó a su par de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, para transmitir la experiencia de la municipalidad del sur entrerriano. Los presidentes municipales, junto a sus equipos técnicos y el secretario de Ambiente, Fernando Raffo, recorrieron las instalaciones del frigorífico donde se está realizando la declorinación.


El intendente de Gualeguaychú Juan José Bahillo recibió a su par de Concordia Gustavo Bordet en el Salón Azul de la Municipalidad. En la reunión estuvieron presentes el secretario de Ambiente de la provincia, Fernando Raffo; el subsecretario de Desarrollo Social y Salud, Esteban Martín Piaggio; la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Noelia Indart; representantes de la Cooperativa Eléctrica, del Foro Ambiental, de la empresa KIOSHI SA y la delegación que concurrió con el intendente de Concordia.


“Estamos muy contentos de recibir esta delegación de la ciudad de Concordia a la que les estamos mostrando, transfiriendo nuestra experiencia” sostuvo Bahillo, y agregó: “Para nosotros es una gran alegría poder transmitir nuestra experiencia y que la tomen aquellos municipios que están interesados para que otros entrerrianos también solucionen la problemática del PCB”.


“Quiero destacar la modalidad de resolver esta problemática en la ciudad, entre la sociedad civil, la Cooperativa Eléctrica y el Municipio es un modelo que se está replicando en la provincia y es el resultado del trabajo en conjunto, uno de los objetivos que nos habíamos propuesto cuando empezamos”, resaltó el intendente Bahillo.


“Concordia fue una de las ciudades que se interesó rápidamente en saber cómo habíamos trabajado”, explicó Bahillo, y adelantó: “Ellos van a abarcar una región más amplia que la nuestra, ya que van a limpiar cerca de 300 transformadores, mientras que nosotros declorinamos 72, de los cuales 60 ya fueron tratados y está previsto finalizar el proceso proximamente”.


Para culminar, el presidente Municipal remarcó que estaba muy satisfecho porque “una decisión que se tomó desde la Municipalidad con el acompañamiento del gobernador Sergio Urribarri, hoy se está convirtiendo en una política ambiental provincial y Gualeguaychú está haciendo escuela en la declorinación de los transformadores”.


Por su parte, el intendente Gustavo Bordet manifestó: “Nosotros vamos a acopiar más de 300 transformadores, lo que es un desafío importante. Por eso queríamos compartir la experiencia de Gualeguaychú. Le agradezco al Intendente Bahillo por habernos invitado a recorrer y ver in situ el proceso para llevar tranquilidad a los vecinos de Concordia”.


“Al ser más de 300 transformadores de diferentes departamentos, Concordia montará el operativo logístico de búsqueda de los transformadores, el lugar donde se hará la declorinación, y la disposición final”, afirmó Bordet y en la misma línea adelantó: “Estimo que la empresa que realizará el proceso será la misma que en Gualeguaychú porque demostró solvencia e idoneidad en un tema muy sensible”.


Por último dijo: “La planta de tratamiento, en principio, estará ubicada  en el Parque Industrial de Concordia”


Una vez finalizada la reunión en el salón Azul, Bahillo acompañó a la delegación concordiense a las instalaciones del Frigorífico donde se está realizando la declorinación. Allí pudieron observar y aprender sobre el proceso.
 
Proceso de declorinación


La declorinación mencionada se enmarca en la Resolución Provincial N°82 del 4 de abril del corriente año - secretaría de Ambiente Sustentable de la Provincia -, en la cual se autoriza la descontaminación de los 72 equipos. La actividad está a cargo de la empresa KIOSHI S.A. -habilitada según Resolución Provincial Nº 312 del 26 de octubre de 2011-, y se lleva a cabo en las instalaciones del ex Frigorífico Gualeguaychú, calle Presidente Perón al Sur, sitio adecuado para tal fin y que contempla las medidas de seguridad necesarias.
Las tareas se iniciaron el 11 de abril pasado, recibiendo hasta el momento la visita de autoridades municipales y provinciales, Foro Ambiental, estudiantes y docentes de la licenciatura en gestión ambiental de la UADER, así como a integrantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Consejo Regional FACE interesados en interiorizarse sobre este proceso para replicarlo en otras ciudades.
Estas instalaciones son de acceso restringido, por lo cual las personas o instituciones interesadas en conocer este proceso deben contactarse con la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable Municipal ([email protected]), la cual gestiona la autorización pertinente con la autoridad ambiental provincial.
 
Visita a la Planta de Tratamiento de Efluentes cloacales
Una vez finalizada la visita al lugar donde se realiza la declorinación de los transformadores, Bahillo guió a Bordet hacia la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, donde se le mostró las instalaciones y se explicó su funcionamiento.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
GUALEGUAYCHÚ
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Martes 23 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te sorprenderás a ti mismo con iniciativas relacionadas a la música, el teatro y otras manifestaciones artísticas que se te ocurran. Alguien se aleja de tu vida, pero regresa arrepentida. Busca tu yo interno para aclarar tus sentimientos. Hoy podrías conocer a alguien que podrá ayudarte y apoyarte en tu carrera profesional. Harán buenos negocios juntos.Sugerencia: Pequeños calambres en las piernas te harán pensar que no tienes bien la circulación de la sangre. Procura caminar un poco, llevando calzado cómodo.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet