Hoy es martes 16 de abril de 2024 y son las 07:29 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

21 de junio de 2012
La lucha contra la violencia y la trata de personas en la agenda del gobierno provincial
Jornada de sensibilización para municipios y funcionarios provinciales


Se llevará a cabo este viernes la primera jornada de Sensibilización y Concientización sobre la Violencia y Trata de Personas, en el marco del trabajo que el Gobierno de Entre Ríos viene desarrollando coordinadamente entre todos sus Ministerios, junto con los Poderes Judicial y Legislativo, y con los Municipios, para promover vínculos saludables entre las personas y erradicar la violencia en todas sus formas.

Organizado por la Secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath, y por la Secretaria General del Ministerio de Gobierno y Justicia, Lucila Haidar, el encuentro comenzará a las 9.30 en el hotel Maran Suite & Towers. Está destinado a funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo e Intendentes.
 
En esta primera jornada disertarán la integrante de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase), María Luz Castany; la Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Natalia Federman y la integrante de su equipo de trabajo, Paula Jonish. Para el cierre de la jornada hablará el Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, Humberto Bahl.
 
“Se trata de continuar trabajando en la senda que marcó el gobernador Sergio Daniel Urribarri cuando firmó, junto con todos los ministros de la provincia, el protocolo de actuación ante casos de violencia”, manifestó Kunath, quien puntualizó las dimensiones de “prevención, protección y sanción de la violencia”, que comprende entre otros conceptos el texto.
 
La funcionaria resaltó que el trabajo para erradicar la violencia “necesariamente debe estar acompañado de un verdadero cambio cultural, que surgirá de las conductas de todos los actores sociales, para lo que debemos empezar a cambiar el modo en que nos relacionamos, para hacerlo siempre desde la perspectiva del respeto a los derechos de las personas. Como decimos siempre, trabajando responsable y respetuosamente junto a la sociedad civil y a quienes más saben sobre promoción de derechos, promoviendo conductas saludables”.
 
“Es por eso que generamos esta  instancia de capacitación y formación para funcionarios de los distintos Poderes, áreas y estamentos del Estado; para que de ese modo los equipos de trabajo, puedan incorporar estas herramientas basadas en la promoción de los derechos y el acceso a la justicia para personas en situación de vulnerabilidad a la hora de diseñar cada política puntual”, explicó Kunath.
 
Observatorio
 
También se abordará uno de los aspectos contenidos en el “Procedimiento Público de Actuación ante Casos de Violencia”, que emitió el Gobernador Sergio Urribarri en mayo: el observatorio para el seguimiento y tratamiento de las situaciones de violencia en la provincia.
 
En este sentido, la Secretaria General del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, comentó: “venimos trabajando en esta temática desde 2011. Esta es la primera jornada de sensibilización y concientización sobre trata y violencia destinado a funcionarios del poder ejecutivo, legislativo y presidentes municipales con miras a presentar uno de los aspectos abarcativos de este protocolo, que tiene que ver con el observatorio de los casos de violencia a desarrollarse en el ámbito de la provincia”.
 
En ese sentido, acotó: “el municipio es el primer lugar donde la sociedad tiene la posibilidad de llegar en forma más directa”.
 
Luego, Haidar explicó: “el protocolo es una herramienta más que tiene el significado de trabajar en conjunto lo que tiene que ver con la problemática de la violencia, a los efectos de prevenir situaciones, y de  dar una respuesta rápida en aquellos momentos que no pudieron prevenirse”.
 
“Es muy necesario trabajar para que todos los recursos que tiene el Estado, tanto humanos como tecnológicos, en las distintas áreas, se pongan al servicio de generar una sinergia de trabajo para resolver este tipo de situaciones”, sostuvo Haidar.
 
“Esto se da en el marco de las políticas planteadas por el Gobernador Urribarri en materia de trata y violencia , entendiendo que la violencia es una situación que deriva en la trata de personas y el abuso”, sostuvo la funcionaria del Ministerio de Gobierno, y explicó: “hay que trabajar en la violencia en general y apuntar a tener elementos para abordar otras situaciones”.
 
Además recordó “las capacitaciones que se vienen llevando a cabo en las áreas de educación y las fuerzas de seguridad sobre la temática de trata de personas”. Y agregó que “en este caso, con los funcionarios y los municipios, vamos a abordar las dos cosas, la sensibilización en violencia en general y a temas vinculados a la trata”, concluyó.
 
Una herramienta
 
La informatización del programa de Registro Único de Situaciones de Violencia genera una herramienta de interacción entre los organismos que abordan la temática. Así mismo, con la instauración del Observatorio a nivel provincial se impulsa lo establecido por la ley para erradicar la violencia contra la mujer en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales: un medio de monitoreo, análisis y difusión de datos sobre las situaciones de violencia en la provincia.
 
Esto no sólo permite una base de informes estadísticos en forma cuantitativa y también cualitativa, sino que garantizará que desde cada ciudad del territorio provincial se pueda tener una mirada macro de las realidades y establecer los mecanismos de respuesta adecuados. Observando los ejes establecidos por el Protocolo: la prevención y promoción, la protección integral, la asistencia y la recuperación de las personas.
 
En ese sentido, la producción de esta información permite generar luego una clínica jurídica que parta del abordaje de las situaciones observadas en la provincia par aunar criterios en los distintos organismos del Estado provincial.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
FERIA JUDICIAL.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Martes 16 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Se comienza a concretar un proyecto de pareja que anhelaste por mucho tiempo. Se inicia una etapa nueva a nivel emocional. No permitas que tu creciente impaciencia general afecte la forma de relacionarte con tu pareja. Controla tus impulsos. Sin darte cuenta caerás en los juegos de pares laborales malintencionados. No seas tan confiado e impulsivo.Sugerencia: Aquellas cosas que no valoramos o damos por sentado son las que más extrañaremos cuando falten. No subestimes a los que te rodean.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet