Hoy es miercoles 17 de abril de 2024 y son las 21:38 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

26 de junio de 2012
Urribarri estuvo con los ministros de Agricultura y de Trabajo
La Nación acompañará al sector citrícola entrerriano

La Nación coordinará con el gobierno entrerriano un programa de recuperación productiva que permita a los citricultores que perdieron sus cosechas acceder a mecanismos que les permitan volver a empezar. Lo acordó el gobernador Sergio Urribarri ayer con los ministros del Agricultura, Norberto Yahuar, y de Trabajo, Carlos Tomada durante encuentros de trabajo que desarrolló en Buenos Aires.
Más del 80% de la producción citrícola afectada seriamente, 12.000 trabajadores de la fruta perjudicados y 600 millones de pesos en pérdidas económicas es el saldo de las heladas que se produjeron en el noreste entrerriano los primeros días de junio.
Con este diagnóstico el gobernador se reunió con los productores y los representantes de los trabajadores, decretó la emergencia, le elevó un informe a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y comenzó a coordinar acciones con los funcionarios nacionales de las áreas involucradas.
“Vamos a poner todos los mecanismos a disposición del gobernador de Entre Ríos para armar un programa que llegue rápidamente a los productores. Una vez que tengamos el informe final del INTA, vamos a hacer las evaluaciones para tomar las decisiones que correspondan”, anticipó Yahuar.
“En los próximos 15 ó 20 días vamos a estar convocando a la Comisión de Emergencia, como lo prevé la ley, y a partir de ahí empiezan a correr plazos que tienen que ver con prórrogas impositivas como primera medida. Después se evaluarán los mecanismos de financiamiento con los que el gobierno nacional va a estar acompañando a los productores de Entre Ríos y de Corrientes”, detalló.
En ese sentido, manifestó que “sabemos que el daño ha sido importante. Hemos visto informes y secuencias fotográficas con el estado que ha quedado la producción, fundamentalmente ha sido absolutamente dañino, tanto en la provincia de Entre Ríos, como una parte importante de la provincia de Corrientes”.
Asimismo, el funcionario nacional expuso que “fue una helada que duró aproximadamente tres días, con una temperatura que en algunos casos se mantuvieron durante casi 12 horas. Esto produce un daño tremendo en las plantas, principalmente en las más juveniles” y agregó que también “hay un daño muy importante en los viveros, o sea que inclusive volver a hacer el replanteo de todas esas chacras va a llevar un tiempo y una inversión importante”.
También el mandatario entrerriano participó de la reunión que mantuvo el ministro de Agricultura con el ministro de la Administración Estatal de Grano de China, REN Zhengxiao.
Por su parte, Urribarri precisó que le elevó al ministro el decreto en el que declaró la emergencia citrícola. “Estamos esperando el informe final del INTA, que con esa documentación y con una última reunión que va a tener el ministro con la presidenta se decidirán las medidas que se van a llevar a adelante desde el gobierno nacional con el gobierno provincial”.
Además afirmó que “sin duda que todos los funcionarios del gabinete nacional han comprendido el problema en estas últimas horas. De hecho, la presidenta fue la que primera que conoció esta situación y en estas primeras horas de esta semana estamos tratando de terminar de informar a todos los ministros para conseguir todas las herramientas posibles para morigerar el impacto de este fenómeno climático.
Programas de recuperación productiva
En tanto, con el ministro de Trabajo, Urribarri avanzó sobre la posibilidad de incluir al sector citrícola en programas de recuperación productiva. “Le detallamos a Tomada la situación de nuestros productores y los trabajadores, y le planteamos la alternativa de los programas de reconversión productiva que dependen del organismo nacional. También avanzamos en el diseño de programas conjuntos entre Nación y provincia”, explicó el gobernador.
“Los primeros informes del INTA sólo recuerdan el año 1967 una helada de estas características que afectó de manera muy importante a la citricultura en la fruta de estación, no sólo en las plantas con algunos años de producción sino principalmente plantas nuevas”, describió Urribarri.
Acompañaron a Urribarri, el ministro de Producción, Roberto Schunk y el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone.
Cifras
En los departamentos Feliciano, Federal, Federación; Concordia y Colón, las heladas del 7,8 y 9 de junio registraron temperaturas de cinco grados bajo cero. Lo grave de esta helada ha sido la duración de las bajas temperaturas, con registros de más de 12 horas.
Se afectaron 50.000 hectáreas de cítricos, que incluyen mandarina y naranjas. También se vieron afectados limones y pomelos pero en menor medida. Se han quemado todas las plantas de los viveros citrícolas, lo cual preocupa al sector ya que no se dispone de plantas de reposición.
 
Este fenómeno ha ocasionado que el sector sufra serias consecuencias, como el cese de actividad, principalmente el sector de los empaques en donde se concentra la mayor cantidad de mano de obra.
 
Aproximadamente son 12.000 empleados en relación directa con el sector, más los indirectamente relacionados que han sufrido las consecuencias, ya sean aserraderos, venta de insumos, comercios, transporte, entre otros. Alrededor de 2300 quintas citrícolas están afectadas. Se esperan los próximos días para continuar la evaluación de este fenómeno, ya que las perdidas seguirán creciendo.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
CASEROS
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Miercoles 17 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Deberás replantearte tu manera de encarar los desafíos en tu vida profesional. De otra manera enfrentarás el fracaso. Sentirás la necesidad de darle lugar al amor en tu vida. Deja un poco de lado tu vida profesional y entrégate a la pasión. Recuerda que en el mundo de los negocios lo más importante es la imagen que proyectas en tu entorno. Piénsalo detenidamente.Sugerencia: Usa tus victorias como combustible para continuar replanteándote tus metas a mediano y largo plazo. Pero no permitas que estas te vuelvan imprudente.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet