Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 21:07 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

27 de junio de 2012
IOSPER.
NO CERRO LA NEGOCIACION CON LOS MEDICOS.

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) no consigue todavía cerrar la negociación con los médicos de modo de garantizar la cobertura en los consultorios a sus 260.000 afiliados a partir del próximo jueves 5 de julio, cuando entre en vigencia el nuevo sistema de atención a partir de acuerdos individuales con los profesionales.
La obra social provincial decidió el 4 del actual rescindir el convenio prestacional con la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), que tiene a su cargo hasta fin de mes el gerenciamiento de 100 millones de pesos al año que se destinan a pagar la cobertura médica, y que rigió sin variantes desde 2007. La idea, ahora, es que haya acuerdos individuales con cada médico, sin intermediación.
Pero el cambio tropieza con dificultades: ya se desechó la idea de convenir con cada médico en forma particular –hoy el padrón está compuesto por 2.354 profesionales– y ahora se avanza en acordar con los círculos médicos departamentales, pero también ahí han surgido dificultades. No todos los círculos han manifestado su voluntad de asumir el gerenciamiento de los convenios.
Aunque Silvio Moreyra, presidente del Iosper, se mostró confiado de llegar al jueves 5 con la mayoría de los acuerdos firmados. “Estamos hablando con todos. Pero no tenemos las definiciones. La idea es que antes del viernes estén los acuerdos”,
Trabas. En principio, la Federación Médica no está dispuesta a que la quiten del medio en la negociación.
Durante un plenario de todos los círculos médicos de la provincia, que tuvo lugar el sábado último en Paraná, no hubo quórum para aceptar la propuesta del Iosper de negociar acuerdos individuales, y se exigió que la Femer fuera parte de la negociación. A los círculos, sólo se les permitiría ser los responsables de un eventual acuerdo que se rubrique con la obra social provincial.
Desde la Federación Médica rechazaron así cualquier posibilidad de que los círculos se conviertan en gerenciadores de los convenios, tal como  lo adelantó en su edición del sábado último. “Las charlas informales mantenidas por algunos representantes de Femer no implican la concreción de convenios por separado con las entidades departamentales que la conforman”, afirmaron desde la entidad.
Moreyra aclara, sin embargo, que el Iosper mantiene la idea firme de conseguir adhesiones individuales de los convenios, que se sumarían de forma voluntaria como prestadores; la obra social, a su vez, les depositaría en sus propias cuentas el pago de cada facturación. “Los círculos médicos tendrían la misión de auditar los convenios, y tendrían el mandamiento del convenio. Pero no hay posibilidades de que esa tarea esté a cargo otra vez de la Federación Médica”, afirmó.

Reclamos. En el Iosper admiten que hay compromisos de varios círculos en operar en el marco del nuevo convenio, pero a la vez reconocen la reticencia que todavía subsiste entre los profesionales. Citan, por ejemplo, el caso del Círculo Médico de Uruguay, donde no resulta fácil conseguir adhesiones individuales.
¿Qué pasará, entonces, a partir del día 6? ¿Cómo hará el Iosper para garantizar la cobertura en aquellos departamentos adonde no se consigan firmar acuerdos?
“Nosotros estimamos que vamos a llegar bien –dijo Moreyra–. O si no empezaremos con lo que tengamos. Y con el resto, seguiremos trabajando con los médicos que consigamos en forma individual”.
Aunque Fabián Coullerí, vocero de los médicos de la costa del Uruguay, no ve tan fácil la coyuntura.
“Está muy trabado todo. No hay avances. La duda mayor que tienen los médicos es quién se hace cargo de pagar las prestaciones que se den en el segundo nivel, las interconsultas. Ya hay experiencias sobre esto, y hubo grandes dificultades. Si bien es mucha plata la consulta, es también mucho dinero el segundo nivel, la atención en las clínicas. ¿Quién le paga ese trabajo al médico, si ya la Federación Médica no va a estar? Eso no lo pueden hacer los círculos”, apuntó Coullerí.


Agenda

El viernes habrá un nuevo cónclave de los médicos en Paraná, y el tema excluyente de la agenda será, otra vez, la situación con el Iosper. “Está todo para arreglar, no estamos muy lejos del acuerdo. Pero para eso hay que arreglar cómo se le paga al médico los honorarios del segundo nivel. De eso no se puede hacer cargo la Asociación de Clínicas; tiene que ser la Federación Médica”, apuntó el referente de los círculos de la costa del Uruguay, Fabián Coullerí. En ese escenario, una posibilidad que se empezó a barajar en estos días es la posibilidad de una prórroga del status quo, hasta conseguir acercar posiciones. Hasta el jueves 5, los médicos están obligados por una orden judicial a mantener la cobertura a los afiliados al Iosper. De modo que todavía no está todo dicho.

30% es el aumento propuesto por el Iosper sobre el valor de las consultas, y que regirá en el nuevo convenio, en julio próximo: el valor subirá de $46 a $60.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Encontrarás en ti una vocación que nunca imaginaste presente. Explora los confines de ésta dentro tuyo, no le temas a lo nuevo. Deberás renunciar a ciertos aspectos de tu vida si pretendes que la relación sentimental. funcione. Medítalo. Jornada propicia para todo tipo de capacitación o aprendizaje en lo relacionado a tu área laboral. Aprovéchala al máximo.Sugerencia: Es imposible tener cada factor determinante en total control. Despójate de la idea de que puedes manejar todo en la vida. Acostúmbrate a ello.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet