Las ventas de los comercios minoristas medidas en cantidades cayeron en junio un 6,8% comparado con igual mes de 2011 y cerraron el primer semestre del año con una baja del 1,9% interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La contracción de junio es la cuarta caída consecutiva de las ventas minoristas, afectadas por la menor actividad económica, y que se refleja en el consumo. “En general, la demanda se movió con mucha tranquilidad, con un público que se limitó a comprar lo necesario y evitó dejarse tentar por las ofertas y promociones”, evaluó la entidad. De la estadística forman parte los centros comerciales de todo el país.Las ventas de junio se concentraron principalmente en la semana del Día del Padre. Durante el resto del mes se notó poco flujo de gente en las calles y los principales centros de compras, según CAME. En mayor o menor medida, todos los rubros que componen la canasta de ventas minoristas retrocedieron, pero la baja mensual se vio acentuada por la parálisis en la actividad inmobiliaria, y la menor demanda en rubros como neumáticos, indumentaria, calzados y artículos deportivos.La disponibilidad de cuotas sin interés que continúan ofreciendo algunos comercios sigue siendo aprovechada por las familias, pero en las últimas semanas dejó de ser un impulsor en sí mismo de las ventas. La pauta general del consumidor hoy es: “Si hay cuotas, se aprovechan, pero no porque haya cuotas hay que comprar”.
Con la caída de junio, las cantidades vendidas por los comercios minoristas acumulan una baja promedio del 1,9% en el primer semestre del año frente a igual período de 2011. Para los próximos meses, los empresarios del sector esperan que el consumo siga debilitado aunque se observa que, por ahora, se trata de un problema mayormente de previsibilidad y no de ingresos, lo que alienta al comercio a esperar que en cualquier momento pueda revertirse la tendencia.