Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 04:09 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

10 de julio de 2012
El vicegobernador encabezó el acto oficial por el 9 de Julio
Cáceres: "Esta fecha nos une en la decisión soberana de ser una Nación libre"

Al conmemorar un nuevo aniversario de la Independencia, el vicegobernador José Cáceres recordó que Entre Ríos no participó del Congreso de Tucumán, pero sí formó parte de la Liga de los Pueblos Libres que, en defensa del federalismo, también había proclamado la independencia un año antes en Concepción del Uruguay. Acompañado por la intendenta Blanca Osuna, el vicegobernador representó a Sergio Urribarri en los actos celebrados este lunes en Paraná.
 
“Las contradicciones de nuestra historia nacional, lejos de dividirnos, deben unirnos como pueblo”, dejó en claro Cáceres. “Artigas, San Martín, Belgrano y el Congreso de Tucumán querían lo mismo: Terminar con toda lo dominación política extranjera. No existe contradicción en esto. Todos querían declarar la independencia”.
 
“Tenían otras diferencias, pero en eso coincidían plenamente. Debemos pensar al Congreso de Tucumán como el fruto de la política revolucionaria de Artigas, la visión emancipadora de San Martín, el patriotismo de Belgrano y Güemes. Todos contribuyeron a nuestra independencia”, expresó el vicegobernador.
 
El acto se realizó en la plaza Sáenz Peña de la ciudad de Paraná y contó también con la presencia de funcionarios provinciales y municipales, legisladores y concejales, alumnos, grupos típicos, organizaciones no gubernamentales, representantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad, y vecinos de la ciudad.
 
Cáceres realizó un extenso discurso con un marcado análisis histórico y político de la fecha, trazando paralelismos entreel siglo XX y el presente.Manifestó que “los valores señalados por los próceres siguen siendo el norte de las políticas de nuestro gobierno”
 
El vicegobernador entrerriano hizo referencia a las contradicciones de nuestra historia nacional pero mencionó que lejos de dividirnos;las mismas debían unirnos como pueblo. “Es mucho más fuerte lo que nos une que lo que nos divide”-sentenció,citando a Juan Pablo II.
 
“El legado central del Congreso de Tucumán y de la Declaración de Independencia fue la decisión soberana de terminar con toda forma de dominación colonial extranjera, apuntó Cáceres. “Esta fecha nos une en la libertad y la decisión soberana de ser una Nación libre”
 
Perón y Kirchner
 
Más adelante el vicegobernador recordó la Declaración de Independencia Económica que realizará Juan Domingo Perón en 1947. “Las declaraciones de 1816 y 1947 son parte de un mismo proceso, lograr nuestra independencia. Sin la liberación política no hay independencia económica. Pero sin libertad económica tampoco puede existir la soberanía política. A la independencia política de principios del siglo XIX, el peronismo le añadió la independencia económica a mediados del siglo XX”.
 
Resignificando el presente, Cáceres manifestó “la vigencia que tiene el 9 de julio de 1816. En pleno siglo XXI nuestro gobierno nacional, de la mano de Néstor Kirchner, rechazó el ALCA y la imposición económica del gobierno de EE UU y prefirió refrendar los principios de soberanía política y promover los procesos de integración entre los países hermanos de América Latina con la Unasur”.
 
En este sentido, Cáceres se preguntó “Como no encontrar un paralelismo entre los postulados de la Independencia Económica de Perón de 1947 con la estatización de YPF y la recuperación de recursos estratégicos para el desarrollo económico autónomo”.
 
“El 9 de julio señala el inicio del camino de nuestra independencia, una ruta que aun hoy seguimos transitando. Los valores señalados por nuestros próceres siguen siendo el norte de las políticas de nuestro gobierno”.
 
Para concluir el vicegobernador destacóun hecho significativo en la historia de nuestro país que inauguró una nueva etapa democrática en la Argentina. En este sentido dijo “este año se cumplen 100 años de la Ley Saenz Peña, promovida por el presidente Roque Sáenz Peña, declarando el voto secreto y obligatorio”.
 
Eventos culturales y tradicionales
 
Las actividades institucionales con motivo de este nuevo aniversario del Día de la Independencia comenzaron a las 8 de la mañana con el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza 1° de Mayo.
 
Luego,las autoridades presentesse trasladaron al Salón Mariano Moreno del Concejo Deliberante de Paraná para efectuar un saludo protocolar.
 
Más adelante se realizó elSolemne Tedeum en la Parroquia del Sagrado Corazón. A las 10 dieron inicio los actos centrales en Plaza Sáenz Peña con la presentación de los efectivos formados al vicegobernador de la provincia,el saludo a la Agrupación 9 de Julio, la entonación del Himno
Nacional Argentino y Marcha de Entre Ríos.
 
El acto oficial contó con la participación especial del Grupo los Duendes del Río, quienes interpretaron la danza Cielito de la Independencia y la Escuela Municipal de Danzas, quienes bailaron el Pericón Nacional en la plaza Sáenz Peña.Al terminar el evento, la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, realizó una presentación con un repertorio de música popular y se pudo degustar de platos típicos y chocolate caliente.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
Entre Ríos
Provinciales
SIEMBRA DEL TRIGO.
Provinciales
IOSPER.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 25 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy las primicias llegan a tus oídos antes que a los demás. Aprovecha esta ventaja, pero de manera discreta. Estás enamorado y el amor te hace olvidar de todo. Pasarás por alto un compromiso adquirido y alguien se enojará bastante. Deberás redoblar tus esfuerzos en el ámbito económico, ya que el camino se presenta muy complicado. Resultados en puerta.Sugerencia: Tus energías están bajas, debes acercarte a tu familia para compartir momentos junto a ellos y recargar baterías. Te hará bien.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet