Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 15:45 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

17 de julio de 2012
IOSPER.
MEDICOS DISCONFORMES.

Una tregua forzada es la que pudieron pactar la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) y el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) no satisfacen a los profesionales los incrementos que regirán por este mes en las prácticas de bioimágenes y honorarios de internación. Los afiliados, que soportaron el corte de las prestaciones durante casi 15 días, también serán alcanzados por los aumentos: el valor del coseguro pasó de 15 a 20 pesos. La obra social cayó en la cuenta de que no puede prescindir de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), que agrupa a los 15 círculos departamentales, para garantizar una cobertura sin sobresaltos a sus 260.000 afiliados.

Y la corporación médica confirmó una vez más que la caja de la obra social provincial es la que asegura la mayor facturación: el IOSPER aglutina al 34 por ciento de la población de Entre Ríos y es, por eso mismo, la mayor prestadora de salud de la provincia.

La historia, conocida, arrancó el 4 de junio: ese día la cúpula de la Federación Médica llegó a la sede central del IOSPER, en Andrés Pazos al 200, para acordar la redacción de un nuevo convenio que suplantase al que regía hasta entonces, firmado en 2007 y sucesivamente prorrogado. Convertida en gerenciadora, la Federación Médica actuaba desde siempre como intermediaria entre la obra social y los médicos.

Los datos oficiales del IOSPER indican que cada año se realizan 891.815 consultas médicas, con una tasa de uso del 3,26 por afiliado. Cada consulta, a un valor de 46 pesos, de los cuales 15 pesos salían del bolsillo del afiliado en concepto de coseguro.

Al año, unos 100 millones de pesos desembolsaba el IOSPER. Pero como los médicos estaban disconformes con ese monto, aplicaban el plus: un sobrecosto, que por año les supondría un ingreso extra de 40 millones de pesos.

El conflicto. Las sucesivas sanciones no habían logrado su cometido, y el cobro de plus se había tornado una práctica común, y por eso el IOSPER resolvió dar por finalizada la relación, y rescindió el convenio.

La idea entonces fue pactar directamente con cada médico. No pudo avanzar en ese sentido: sólo consiguió firmar un preacuerdo con el Círculo Médico de Paraná, que atiende al 36,25% del padrón total de afiliados al IOSPER.

Pero los otros 14 círculos médicos no aceptaron acuerdos por fuera de la Federación Médica, y cerraron la puerta a cualquier negociación. La consecuencia fue lógica: el Círculo Médico de Paraná se distanció más que nunca de la Federación Médica, y el IOSPER tuvo que repensar la estrategia. Desechado el camino de los acuerdos particulares, tuvo que sentarse otra vez a negociar con la Federación Médica.

En medio, intervino la Confederación Médica de la República Argentina (Comra), y la sangre no llegó al río.

Pero luego del armisticio, sólo consiguió la vuelta de las prestaciones, suspendidas durante dos semanas, a cambio de aplicar de urgencia un reacomodamientos del valor de las consultas, que pasó de 46 a 60 pesos.

El incremento alcanzó también al bolsillo del afiliado, que en vez de 15 pesos por coseguro ahora debe abonar 20 pesos. Además, el IOSPER dispuso una suba del valor de las prácticas médicas –radiografías, ecografías, electrocardiogramas– del 15 por ciento. Pero ninguno de los dos aumentos satisfizo a los médicos.

Esos valores rigen hasta fin de mes. Pero a partir de agosto, cuando entre en vigor de forma efectiva el nuevo convenio prestacional entre el IOSPER y los médicos, se espera que haya una nueva actualización.

El presidente de la Federación Médica, Osvaldo Giayetto, dijo que hay dos puntos por discutir: el valor de la consulta, que está muy por debajo del que rige en otras obras sociales sindicales, y la retribución que reciben los médicos en internación, y los que realizan prácticas médicas.

“Los valores que se acordaron ahora, una suba del 30 por ciento en las consultas, y un aumento del 15 por ciento en prácticas médicas, es sólo por el mes de julio. Es decir, rigen hasta fin de mes. Pero nosotros decimos que en el caso de las prácticas médicas, el aumento es insuficiente. Los profesionales que realizan diagnósticos por imágenes no están de acuerdo con los valores, porque están muy retrasados”, aseguró.

No saben cómo hará el Iosper para generar más recursos y hacer frente a los aumentos que piden, pero sostiene que esas son las reglas que habrá que cumplir.

“El valor de la consulta a 60 pesos vamos a aceptarla por un período, nada más. En agosto tendremos que hablar de otros valores. El IOSPER tendrá que hacer un esfuerzo desde el punto de vista económico porque son valores que están retrasados respecto a otras obras sociales. Hay alguna idea del IOSPER respecto a aplicar un sistema de categorización de médicos, pero eso es algo para estudiar y analizar”, apuntó.

La disconformidad fue puesta sobre la mesa de negociación en el encuentro que mantuvieron representantes de la Federación Médica y los directores del IOSPER el viernes, y seguirá asunto de discusión durante los próximos días. “Debemos firmar un convenio que sea razonable y que sea cumplido por las partes”, añadió.

Otra vez hablan de categorizacionesa

El IOSPER le propuso a la Federación Médica instrumentar un sistema de categorización de profesionales, como forma de incrementar el valor de las consultas, aunque atado esto último al nivel de preparación del galeno. La idea ya es conocida, aunque hasta ahora no ha logrado concretarse. Incluso, es una propuesta hecha por la Federación Médica. Los esbozos hechos hasta ahora pretenden seguir un modelo que aplica en la provincia de Buenos Aires el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA). El sistema “premia” con un mayor nivel de arancel la especialización y los años en la profesión que tenga el médico, con valores de consulta diferentes en tres categorías: A); B); y C).

Aquí, en Entre Ríos, el IOSPER paga un único valor de 60 pesos. Lo que los médicos pretenden es que haya tres categorías profesionales: A) médico con o sin especialidad y antigüedad menor a 10 años, con un valor de 55 pesos; B) médicos especialistas, entre 10 y 20 años de antigüedad, 70 pesos; y la C) médicos especialistas, con más de 20 años en la profesión, 85 pesos.

El paciente tendrá en sus manos la posibilidad de elegir con quién atenderse, sabiendo que un mayor costo en la atención demandará un mayor costo en el pago del coseguro, que sale del bolsillo del afiliado.

Osplad, sin respuestas por las prestaciones

El delegado local de la Obra Social para la Actividad Docente (Osplad), Horacio Zapata, admitió ayer que los 21.000 afiliados de Entre Ríos están sin cobertura y que no hay fecha precisa de restablecimiento de las prestaciones.

La crisis en la Osplad ha venido acentuándose a lo largo del año, agudizado por la elevada deuda que mantienen las provincias en concepto de aportes por los docentes, y la falta de certezas respecto de la llegada de fondos de la Administradora de Programas Especiales (APE), un fondo millonario que administra el Ministerio de Salud de la Nación para auxiliar a las obras sociales.

Si bien Entre Ríos está al día con los pagos, al tratarse de una obra social nacional, todos los fondos se derivan a la administración central en Buenos Aires, y desde allí se derivan a las provincias. Y todo llega en cuentagotas, y con retraso. Eso deriva en retrasos en el pago a los prestadores.
La situación ahora llegó a la Justicia: grupos de casi un centenar de afiliados a la Osplad de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay acudieron a la Justicia Federal con la pretensión de que la obra social restituya los servicios en la provincia.

Pero hasta ayer, según dijo Zapata, la Osplad no había sido notificada de esos planteos, por lo que no pudo abundar en detalles al respecto. “Lo que sí hemos respondido son las demandas individuales que hemos tenido. Pero estas que son más colectivas, todavía no, porque no hemos sido notificados”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Salud
SANTA FE
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Jornada de trabajo optima en todo sentido. Lograrás grandes avances en tus obligaciones. Día clave para el dialogo en pareja. No fuerces ningún encuentro durante la jornada de hoy. Toma una actitud pasiva y observa como se desarrollan los eventos. Te llevará un poco de tiempo acostumbrarte a tu nueva rutina laboral. Es importante que organices en detalle tus tiempos.Sugerencia: No permitas que los acontecimientos de tu entorno nublen tu capacidad de concentración. Aprende a abstraerte correctamente y lograrás maravillas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet